La funcionaria manifestó su satisfacción por la media sanción en Diputados del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo y señaló que la iniciativa apunta a lograr «un paradigma más humanitario, acompañar a las mujeres, y un mejor sistema de salud».
La secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra, manifestó este viernes su satisfacción por la media sanción en Diputados del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y se manifestó «optimista» respecto de la aprobación en la Cámara Alta.
«Estamos muy satisfechos por el trabajo realizado y somos optimistas respecto de la aprobación en el Senado», indicó Ibarra en una conferencia de prensa en el Congreso, donde siguió las alternativas del debate, que culminó con la aprobación por 131 votos a favor, 117 en contra y 6 abstenciones el proyecto sobre el aborto enviado por el Poder Ejecutivo.
En tanto, la funcionaria afirmó: «Somos optimistas respecto de lo que pueda suceder en el Senado. No tengo los números ni puedo plantearlo porque eso le corresponde a los senadores y senadoras, pero tenemos la impresión de que es un planteo muy sensato el realizado (en el proyecto) y que ha sido consensuado por distintos sectores políticos».
Por otra parte, Ibarra aseguró que «nuestra Constitución está en línea con el proyecto» y que si bien «quien quiera peticionar (sobre su supuesta inconstitucionalidad) está en su derecho, estamos muy confiados en que es respetuoso de la Constitución y tiene un marco jurídico».
«En eso estamos muy tranquilos, así que ahora apostamos en el Senado, a un debate respetuoso y cuidadoso», sintetizó la funcionaria.
Sobre la objeción de conciencia, recordó que» desde el 2012 está reconocida por la Corte Suprema por lo cual lo hemos recogido en la propuesta que se ha elevado, y no creo que tengamos inconvenientes en la aplicación de la ley», dijo.
También analizó que consideran que «habrá menos objeciones» de este tipo porque «con la legalización» del aborto «habrá menos amenazas para médicos y médicas» y recordó que por otra parte, está previsto un «sistema de derivaciones que permitirán respetar tanto la objeción como la realización de la práctica».