El gobernador se reunió con intendentes de la Costa Atlántica. Precisó que mantendrá una reunión con autoridades de Nación y la ciudad de Buenos Aires: «Si hay que tomar alguna decisión, lo vamos a anunciar en los primeros días de la semana que viene».
El gobierno bonaerense pondrá «énfasis en el cumplimiento de las medidas de cuidado y de los protocolos» en los destinos turísticos de la provincia, ante el riesgo de que el aumento de casos de coronavirus registrado en los últimos días sea el «inicio adelantado de una segunda ola», expresó el mandatario Axel Kicillof, quien advirtió que existe un «crecimiento preocupante» de contagios.
En una conferencia de prensa en la ciudad balnearia de San Bernardo, Kicillof evitó hacer pronósticos y dijo que todo dependerá de «cómo actuemos como sociedad colectivamente», pero adelantó que esta semana habrá una reunión conjunta con las autoridades nacionales y porteñas.
«Si hay que tomar alguna decisión, lo vamos a anunciar en los primeros días de la semana que viene, en conjunto con el gobierno nacional», aseguró.
Planteó que hay que «lograr concientizar a los jóvenes y a los grupos que se han relajado», en el marco de una temporada de verano que definió como «muy positiva y en funcionamiento» y que consideró «un logro».
Sin embargo, subrayó que «se está viendo un crecimiento marcado y muy acelerado de los casos» de coronavirus.
«Se ha visto un crecimiento muy preocupante de casos en toda la provincia de Buenos Aires y lo atribuimos a la mayor circulación de gente, y a que a más circulación, más contacto y más contagio, por lo que si queremos cambiar esta situación, debemos reducir el grado de circulación y de contacto», afirmó.
Kicillof remarcó que «el virus es tan contagioso como antes» y, por eso, hasta que no haya avances en la «inmunidad inducida por la vacuna hay que evitar lo más posible la movilidad y el contacto».
«Estamos ante la posibilidad que sea un rebrote por las Fiestas de Fin de Año o el inicio adelantado de la segunda ola. Está en nuestras manos que sea un rebrote y empecemos a revertir los casos, estamos justo para evitar sea una segunda ola», insistió.
«Hacemos este llamado para tomar conciencia: hay que cambiar el chip, está peligroso y hay mucho riesgo, hay que cuidarse de cara a lo que queda del verano», remarcó.
Kicillof ofreció una conferencia de prensa luego de reunirse con intendentes en San Bernardo para analizar la situación epidemiológica, en un encuentro en el que «se valoró la necesidad de sostener la temporada de verano para reforzar la actividad económica y el trabajo de los destinos turísticos».
«Hace unos meses pensábamos que no iba a haber temporada de verano, y hoy la hay y tenemos una temporada que caracterizo de positiva, la temporada está en funcionamiento y eso es ya un logro», destacó.
Advirtió que las eventuales medidas hacia el futuro dependen de cómo la sociedad actúe «colectivamente» y, por esa razón, dijo, se resolvió en la reunión que «la única forma de evitar los mayores contagios es reducir contactos».
«El objetivo central es sostener todo lo que podamos la actividad, la producción, el trabajo, el turismo, hemos determinado a partir de hoy poner énfasis en el cumplimiento de medidas y protocolos, y las campañas de cuidado en funcionamiento», indicó.
Detalló que se fortalecerán los controles y se incentivará y se pedirá a la población «que vuelva a cuidarse como lo hacía en los peores momentos» y que evite los encuentros en espacios cerrados ante el riesgo de llegar a una situación «que se vuelva crítica».
«Vamos a esperar la terminación de esta semana para conocer cuál es el estado exacto del nivel de contagio, su localización y características», sostuvo.
Durante la conferencia, Kicillof estuvo acompañado por el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco; el ministro de Salud, Daniel Gollan; su par de Seguridad, Sergio Berni, y el intendente del Partido de la Costa, Cristian Cardozo.
El jefe comunal coincidió con el mandatario en que deben retomarse los «cuidados» para «llevar adelante esta temporada» en condiciones «atípicas».