El principal lugar de recreación de adultos mayores, en Pacheco y el río, Martínez, funciona con un sistema de turnos y de burbujas de 4 a 6 personas. Los asistentes deben firmar una declaración jurada, tomarse la temperatura y usar tapabocas.
Bajo un protocolo sanitario estricto, más de 100 adultos mayores disfrutan por día de Puerto Libre, en Pacheco y el río, Martínez, donde funciona el programa municipal “Juventud Prolongada”. La sede está funcionando en un 25% de su capacidad.
“El predio es muy grande, por lo tanto, si se cumplen los protocolos se puede disfrutar. Es un grupo etario que no podemos arriesgar, pero de ninguna manera pueden estar encerrados en sus casas”, contó el intendente Gustavo Posse tras supervisar el protocolo.
El protocolo funciona de la siguiente manera: La persona debe llamar por teléfono un día antes para pedir el turno. Antes de ingresar al predio se le toma la temperatura y firma una declaración jurada en la que queda asentado que no tiene síntomas ni convive con una persona infectada de Covid. Hay un sistema de burbujas con mesas de 4 a 6 personas según si son convivientes o no. Los baños se utilizan de a una persona y son desinfectados antes de que ingrese otro adulto mayor. Además, deben usar tapabocas, respetar la distancia social y lavarse las manos con frecuencia.
Antonio De Pasqua, director de Tercera Edad del Municipio, agregó: “Desde un principio creímos en la responsabilidad de los adultos mayores. Por día ya lo están disfrutando de 80 a 120 personas. La verdad es que estamos muy felices porque se comportan muy bien, respetando las medidas de higiebe y cuidado”.