La cantidad de fallecidos llegó a 49.110 y la de contagiados a 1.976.689 desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, informó este sábado el Ministerio de Salud.
Otras 125 personas murieron y 6.680 fueron diagnosticadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, mientras el Gobierno proyecta para los próximos días la progresiva normalización de la entrega de la vacuna Sputnik V y la llegada de las vacunas dispuestas por el fondo global Covax.
Con las cifras oficiales informadas este sábado, la cantidad de fallecidos desde el inicio de la pandemia se elevó a 49.110 y la de contagiados a 1.976.689, de los cuales 1.772.059 son pacientes recuperados y 155.520 casos confirmados activos.
La cantidad de personas internadas en terapia intensiva en todo el país era de 3.550, mientras el promedio de ocupación de camas ascendía al 54,8% a nivel nacional y de 60,4% en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), según indicó el Ministerio de Salud de la Nación.
Los casos positivos registrados hoy por provincia fueron los siguientes: Buenos Aires 2.946, Ciudad de Buenos Aires 733, Catamarca 77, Chaco 144, Chubut 155, Corrientes 297, Córdoba 453, Entre Ríos 228, Formosa 1, Jujuy 27, La Pampa 65, La Rioja 31, Mendoza 121, Misiones 127, Neuquén 300, Río Negro 136, Salta 92, San Juan 12, San Luis 3, Santa Cruz 122, Santa Fe 431, Santiago del Estero 70, Tierra del Fuego 17 y Tucumán 92.
En este contexto, el Gobierno proyecta para los próximos días la progresiva normalización de la entrega de la vacuna Sputnik V y la llegada de las vacunas dispuestas por el fondo global Covax tras una semana en la que se dieron a conocer nuevos compromisos para adquirir más dosis y así asegurarse la cobertura de la población mayor a 18 años.
La Casa Rosada recibió esta semana una noticia que fortaleció su decisión de apostar -meses atrás- por la Sputnik V, luego de que la prestigiosa revista científica británica The Lancet publicara los resultados de fase 3 que refrendan la eficacia del 91.6% en la prevención del coronavirus y que ratifican que la vacuna desarrollada por el Instituto Gamaleya es segura.
Aunque el ministro de Salud, Ginés González García, aclaró que «ninguna vacuna se aprueba por lo que sale en una revista», el impacto mundial de la noticia hizo que más actores internacionales se interesaran por el desarrollo del laboratorio moscovita, entre ellos algunos países del Viejo Continente, como la canciller alemana Angela Merkel, quien dijo estar «abierta» a la aplicación en Europa de esa vacuna.
La llegada de nuevas dosis al país
Mientras tanto, los funcionarios del Gobierno esperan una progresiva normalización de las entregas de Sputnik V para el corto plazo mientras subrayan que existe un «cuello de botella» que, en muchos puntos, era «esperable» y que afecta a todo el mundo.
Por su parte, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, dijo que ya hay «casi dos millones de inscriptos para vacunarse» contra el coronavirus en la provincia de Buenos Aires, y sostuvo que las dosis «van llegando a medida que se producen» en el mundo.
«Ya tenemos casi 2 millones de inscriptos para vacunarse. Esperemos que la semana que viene lleguen (más dosis) y podamos empezar a distribuirlas», dijo Kicillof en declaraciones a Radio 10, y precisó que ya hay 1.918.299 bonaerenses anotados.
Asimismo, apuntó «que, si uno observa que está ocurriendo en todo el planeta, hay una especie de corrida por las vacunas, y obviamente está muy difícil acceder a cantidades masivas».
«Es por eso que van llegando a medida que se producen. Esperamos seguir recibiendo mas dosis», indicó.
El panorama mundial
En el plano internacional, el mundo sobrepasó hoy los 2,3 millones de muertes por coronavirus con los países de Europa extremadamente castigados por los contagios masivos, mientras crece la esperanza global por las apariciones recientes de nuevas vacunas que, aunque de manera gradual, puedan reducir la capacidad de daño de la pandemia, que ya provocó a nivel global más de 105 millones de casos.
China aprobó una segunda vacuna contra el coronavirus fabricada en el país, anuncio que fue bien recibido por el resto del mundo, ávido de contar con nuevos antídotos ante el colapso en que se encuentra en el planeta la producción de las vacunas ya aprobadas –todas de emergencia- y que ya se están aplicando en algunas naciones, las más favorecidas en sus situaciones económicas.
En ese sentido, la vacuna de elaboración rusa Sputnik V, que al principio sólo había sido aprobada para su aplicación en su país y en la Argentina, luego de que a principios de mes fuera reconocida por la prestigiosa revista científica The Lancet pasó a ser la más requerida del mundo, tanto por su calidad como por sus mejores condiciones de transportabilidad y hasta por su precio, menor al de otras inmunizaciones como las de Moderna o Pfizer.
Luego del espaldarazo que recibió de parte de Estados Unidos y del jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Joseph Borrell, científicos españoles emitieron una declaración de reconocimiento al antídoto elaborado por el Instituto Gamaleya de Moscú.
Todos estos pronunciamientos indican, según fuentes políticas europeas, que la vacuna de elaboración rusa se encamina a ser aprobada por la UE, con lo que entraría en el menú de ofertas a los gobiernos de la región que ya tienen otros fármacos.