spot_img
InicioSociedadComenzó la muestra de arte chatarra “Origen Tigre Recicla”

Comenzó la muestra de arte chatarra “Origen Tigre Recicla”

Cuatros artesanos locales exponen sus obras, todas hechas de materiales reciclables, en el Museo de la Reconquista, con entrada libre y gratuita para los vecinos. La iniciativa es impulsada en conjunto por la Subsecretaría de Empleo y Producción, y la Agencia de Cultura.

El Museo de la Reconquista (Av. Liniers 818) abrió sus puertas una vez más para recibir a una exposición de arte de primer nivel. En esta oportunidad, se trata de una propuesta organizada mancomunadamente entre la Agencia de Cultura y la Subsecretaría de Empleo y Producción, que seleccionó a cuatro artesanos locales, especialistas en el arte chatarra, mediante el reciclaje de elementos como metales, maderas, papeles o plásticos. Hasta el 25 de octubre, los vecinos podrán visitar la muestra en forma gratuita, de lunes a viernes entre las 10 y las 18hs.

obra de arte

Para la primera exhibición, se eligieron las obras de los artesanos: Osvaldo Fernández, Alejandra Sert, Mónica Cortina y Cristian Moras, quienes emplean técnicas como soldado, fundido, pintura, engarce y, en definitiva, reciclado de materiales, para llevar adelante su pasión artística. Sus trabajos van desde pequeños cuadros, pegasos, insectos o mapas, hasta reproducciones a escala de autos, motos y un “quijote de la macha”.

Al respecto, el director ejecutivo de la Agencia de Cultura, Daniel Fariña: “Es gratificante el hecho de que se puedan realizar acciones conjuntas entre varias áreas municipales. En este caso, en gestión asociada con la Subsecretaría de Empleo y Producción, específicamente con el sector de ‘Origen Tigre’, decidimos llevar adelante esta muestra, como una opción más para que los artesanos locales puedan exponer su obra al alcance de la comunidad. También resulta una salida laboral para ellos, así que estamos muy contentos”.

Del m ismo modo, el subsecretario de Empleo y Producción de Tigre, Eduardo Fernández, remarcó la importancia de “reconocer a dichos artistas, valorándolos como emprendedores que apuestan al trabajo independiente, ya que ellos solos comercializando sus obras,  creo que es fundamental brindar estas oportunidades, en el distrito hay importantes artistas que no encuentran los espacios para poder exhibir sus obras, y poder organizar este tipo  de eventos demuestra el compromiso que tiene la Subsecretaria para con los emprendedores locales”.

La propuesta surgió desde la Dirección de Promoción de la Economía Social y Microempresas, a cargo del proyecto “Orígen Tigre”, y tiene como objetivo exhibir los productos de artesanos locales que utilicen materiales reciclables y que, por sus características, no sean tan rentables en las ferias y puntos de venta que ofrece el Municipio. Ya que se trata de obras de arte, se trabajó en forma asociada con la Dirección de Artes Visuales de la Agencia de Cultura, para coordinar cuánto tiempo y en qué lugar realizar la exposición.

grupal con artistas obra y funcionarios municipales

Finalmente, Cristian Moras, uno de los artesanos que exponen sus trabajos, destacó: “Nosotros utilizamos lo que deja de serle útil a las personas, para convertirlo en arte, en algo productivo Significa mucho para mí el que me den esta oportunidad de exhibir mis artesanías al público. Para cualquiera que se dedica a esto, es un envión bastante fuerte y está muy bueno que sea el Municipio el que fomente el arte local”.

En el año 2009, la Subsecretaría de Empleo y Producción, a través de la Dirección de Promoción de Economías Social, creó el área Origen Tigre, cuyo objetivo es fomentar el desarrollo laboral, el ingreso económico y la calidad de vida de artesanos que residan en el distrito. Así fue como se instaló un punto de venta de artesanías, ubicado en Boulogne Sur Mer 301, General Pacheco. Sería entonces el Museo de la Reconquista un segundo espacio para los artesanos del distrito. Los emprendedores que forman o quieren participar de este proyecto deben estar inscriptos en el Registro Municipal de Emprendedores y Artesanos.

Estuvieron en la inauguración de la muestra: las concejalas Verónica Caamaño, Sandra Rossi; el subsecretario de Empleo y Producción, Eduardo Fernández;  la directora coordinadora de Artes Visuales, Milagros Noblía; la directora de Promoción de la Economía Social y Microempresas, Solange Jerez; el director Promoción e Inclusión Cultural, Alejandro Moyano; y el director general de Industrias Culturales, Juan Vitali.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img

Más populares