Cuarta edición del Festival “Jazz y Más” en San Isidro

Con entrada libre y gratuita, el ciclo se realizará desde el miércoles 15 al sábado 18 de octubre. Participarán destacados artistas de la escena nacional e internacional.

El ciclo, libre y gratuito, se realizará desde el miércoles 15 al sábado 18 de octubre y contará con la presencia de: Adrián Iaies Cuarteto, Octafonic, Jorge Anders Jazz Orchestra, Andrés Hayes Quinteto y Orquesta de cuerdas Skylark –dirigidas por Gustavo Hernández–, Noel Morroni Quinteto, Alexia Skoufalos & Del Norte Big Band, Valentino Jazz Bazar y Eme Cuatro.

Organizados por la Subsecretaría de Comunicación y Cultura de la Municipalidad de San Isidro, los conciertos se harán cada día a las 20.30 y 22.30 y estarán divididos en dos circuitos: lugares históricos (Museo Pueyrredón, Quinta Los Ombúes, Plaza Mitre, etc.) y bares emblemáticos.

Sobre el festival, Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria de Comunicación y Cultura, destacó: “Fue concebido con la idea de difundir el mejor jazz y generar espacios jerarquizados para los artistas emergentes”. Y añadió: “Tiene la misión de difundir el patrimonio arquitectónico e histórico sanisidrense tan bien preservado, y la de acercar el buen arte a todos”.

Programación día por día:

Miércoles 15 de octubre: 

A las 20.30:

Jardines del Museo Pueyrredón (Rivera Indarte 48, Acassuso).

En caso de lluvia se realiza en el Colegio San Juan el Precursor (Anchorena 419, San Isidro)-.

ADRIAN IAIES CUARTETO
Adrián Iaies, pianista, compositor y, desde hace siete años, director artístico del festival internacional de jazz de la ciudad de Buenos Aires llega para presentar su último disco “Small hours, late at night” (nominado a un premio Gardel como mejor disco de jazz del año) al frente de un cuarteto con el cual viene girando hace ya más de dos años. El grupo amalgama con toda naturalidad la veteranía de Pepi Taveira, maestro y guía de buena parte de los bateristas jóvenes de jazz de la escena local, con la juventud y empuje de dos de las figuras jóvenes más importantes del jazz argentino: Juan Manuel Bayón en el contrabajo y el virtuoso trompetista Mariano Loiácono. En el repertorio del grupo hay espacio, además del cuarteto, para los momentos de trío y los dúos de Iaies con Bayón o Loiácono; también el pianista siempre se reserva un momento de solo piano, una de las especialidades de Iaies (en ese formato lleva registrados cuatro CD’s, en vivo y en estudio). Por otra parte, en el repertorio conviven composiciones originales de Iaies con versiones de clásicos de la música argentina, particularmente el que deviene del repertorio tanguero tradicional. Precisamente, ese trabajo de relectura del tango, desde un lugar estrictamente jazzístico, es lo que ha permitido a Adrian Iaies consolidar una carrera internacional de más de 15 años de giras y unos 250 conciertos, entre los que se puede mencionar sus tres noches de solo piano en el Lincoln Center de Nueva York, festivales en Madrid, Oslo, Barcelona, Vancouver, San Sebastián y un histórico concierto en la Opera Metropolitana de Tel Aviv junto a Raúl Barboza, entre otros.
Los tres partenaires de Iaies son, a su vez, líderes de sus propios proyectos, con discos propios, y eso, obviamente, les otorga un plus a la hora de compartir el escenario. 

A las 22.30:

Casa de Artistas (Pacheco 1545 –y el Río-, Martínez).


NOEL MORRONI QUINTETO

El quinteto se formó en julio de 2013 y realizó conciertos en los principales escenarios del circuito de Buenos Aires: Festival de jazz en La Playita, Pre Festival de jazz Emergente en CCMATIENZO, Jam de dibujo Yatas, Onyx Club, Vicente el Absurdo, Casa Presa, Ciclo de jazz en La Casa del Árbol, Jam de Martes en Ladran Sacho, Teatro Media Legua, Festival de Arte Contemporáneo de San Isidro, Notorious Club, Virasoro Bar, Jam de Dibujo 2.0 en el nuevo CCMatienzo, 2do Festival de Jazz de la Croqueta, Be Bop jazz club, Boris Club de jazz, entre otros.

Han grabado recientemente su primer disco “Donde Vuelan”, íntegramente con composiciones propias, que en breve será editado por Pai y La Croqueta Records.

El Quinteto lo integran Noel Morroni: Piano, Rhodes y Composición; Ingrid Feniger: Saxo Alto; Pol Mourelle: Guitarra y Fx; Nacho Szulga: Contrabajo; y Martín López Grande: Batería.

Jueves 16 de octubre: 

A las 20.30:

Plaza Mitre (Av. del Libertador 16.300, San Isidro).

En caso de lluvia se realiza en el Colegio San Juan el Precursor (Anchorena 419, San Isidro)

OCTAFONIC

La banda nace en Buenos Aires, en marzo de 2013, como una nueva propuesta enmarcada dentro del género Rock-Pop aunque a partir de un grupo de músicos provenientes del jazz.
Sus integrantes: Ezequiel Chino Piazza (Batería), Cirilo Fernández (Bajo), Pedro Rossi (Guitarra eléctrica), Esteban Sehinkman (Wurlitzer), Francisco Huici  (Saxo barítono), Leo Paganini (Saxo tenor), Juan Manuel Alfaro (Saxo alto) y Nicolás Sorin  (Composición, voz y Sintetizador).

Octafonic ha reunido a un grupo de músicos ya consagrados dentro de la escena musical y también del circuito jazzístico de perfil no ortodoxo. Con una gran trayectoria en diversos escenarios, estos músicos se han unido en un potente octeto aggiornado al sonido moderno, con shows en vivo en diferentes escenarios ligados tanto al rock como al jazz: Niceto Club, Boris Club, Virasoro Bar,  Bebop Club,  Usina del Arte y Teatro de la Media Legua son algunos de ellos.

El valor artístico de la banda radica en el talento y simbiosis de sus integrantes y en el amplio espectro de sutilezas compositivas.  Con un performer de gran potencia vocal y un balance entre la furia rockera de la guitarra eléctrica y la sección de vientos, Octafonic tiene la particularidad de utilizar las técnicas y la instrumentación del jazz sobre un componente rockero y a la vez electrónico. OCTAFONIC presenta este año su primer disco Monster.

A las 22.30:

Catalejo Bar (Roque Sáenz Peña 1601, San Isidro).


ALEXIA SKOUFALOS & DEL NORTE BIG BAND

Alexia Skoufalos es una magnífica cantante y compositora de San Isidro. Además es profesora de teatro y de canto desde hace muchos años. Se suele presentar con su grupo Neo Project, aunque en el Festival de San Isidro lo hará junto a la Del Norte Big Band: un grupo de 18 músicos profesionales que busca recrear el sonido de las antiguas big bands norteamericanas de los años ’40 y ’50.  Formada en el año 2012, la misma cuenta ya con un disco de estudio grabado en el año 2013 y varias presentaciones en vivo en diversos lugares de Capital Federal y Buenos Aires.  Para el concierto de esta edición del San Isidro Jazz y Más cuentan con la voz de Alexia Skoufalos y la dirección musical de Alejo Von der Pahlen e interpretarán standards y composiciones propias.

Está integrada por: Trompetas: Ervin Stutz, Lucas Colamussi, Nahuel Viola, Jeanette Nenezian / Trombones: Milton Rodríguez, Michael Oliver, Luciano Gómez Oromi, Ramiro Soler / Saxos: Andrés Hayes, Leandro Urrutia, Martin Gariglio, Matías Villamil, Alejo Von der Phalen / Sección Rítmica: Tomás Horenstein, Adolfo Melian, Lucas Loberto, Martín López Grande.

Viernes 17 de octubre:

A las 20.30:

Jardines de Quinta Los Ombúes (Adrián Beccar Varela 774, San Isidro).

En caso de lluvia se realiza en el Colegio San Juan el Precursor (Anchorena 419, San Isidro)-.

JORGE ANDERS JAZZ ORCHESTRA
Regresó a la Argentina después de muchos años de vivir y tocar en Nueva York. Y allá fue un verdadero triunfador en la cuna del jazz: Jorge Anders es parte de la historia de las grandes bandas locales de los años ’50 y ’60 y también llegó a tocar en la orquesta de Duke Ellington cuando ya la comandaba su hijo Mercer. JORGE ANDERS JAZZ ORCHESTRA está formada por Marcelo Gallo, Santiago Constanza, Federico Fernández y Cristián Terán en Trompetas; Miguel Piccolo, Moisés Quiroz y José Rangel en Trombones; Mauricio de Ambrosi, Juan Presas, Hernán Galeano y Marcelo Garófalo en Saxos; Alejandro Kalinoski en el Piano; Fefe Botti en Contrabajo; Damián Carrasco en Batería; Maryanne Murray (Estados Unidos) en voz. Bajo la Dirección de Jorge Anders.

A las 22.30:

Perú Beach (Elcano 794, Acassuso).


VALENTINO JAZZ BAZAR

Elogiado por músicos como Mike Stern, John Scofield, James Brown, Roben Ford, y Goerge Benson entre otros, Valentino es un cultor de la técnica “del pulgar” creada por el gran Wes Montgomery (1923-1968), también el uso de octavas y acordes con un sentido melódico muy intenso. Ex guitarrista de Willy Crook y Los Funky Torinos, formó su propia banda en el 98: Valentino Jazz Bazar, donde encara su diferentes estilos con el enfoque guitarrístico del pulgar. Bossa, Jazz, Blues, A go-go, Beatles, Tango, etc. En esta época se convierte en el guitarrista de jazz elegido por músicos de rock, y así es que toca con Pity Álvarez (Viejas Locas e Intoxicados), Hugo Lobo (de Dancing Mood), Los Cafres, Los Tipitos, Vicentico, Carlos Lopez Puchio, Diego Torres, Andrés y Javier Calamaro, Guillespie (con quien colaboró en su programa en Rock and Pop “Guillespie Hotel”), Charly García, Javier Malosetti, Rogelio Juárez, Adrián Otero, Iván Noble, los Cutaia, Jorge Pinchevsky, y también compartiendo veranos de jazz con Pablo Marcovsky en piano, con quien actualmente comparte escenarios como Parador Ñ de Mar del Plata, El Ojo de las Artes, Pinamar, Sutton 212 y Villa Gesell. Valentino también participa durante el año del circuito musical de la Ciudadde Buenos Aires, como el Telecom Jazz Festival, Jazz en el subte, Jazzologia (del teatro San Martín), Festivales de Jazz de Buenos Aires, etc; y también en el interior. El jazz de Valentino, es distendido y para todo el mundo ya que encara la música con la inocencia de los originales del género.

 

Sábado 18 de octubre: 

A las 20.30:

Jardines del Museo Pueyrredón (Rivera Indarte 48, Acassuso).

En caso de lluvia:  Salón Papa Francisco. Gaboto 879.


ANDRES HAYES QUINTETO Y ORQUESTA DE CUERDAS SKYLARK dirigidas por GUSTAVO HERNANDEZ
“Everything happens to me”

Concierto instrumental del Andrés Hayes Quinteto (Ernesto Jodos: piano, Hernán Merlo: contrabajo, Sergio Wagner: trompeta, René Gatica Bahamonde: batería, Andrés Hayes: saxo tenor) junto a una formación que sedujo y enamoró a notables figuras del jazz de todas las épocas: la orquesta de cuerdas, recorre un repertorio de canciones de la época dorada del género que luego fueron standards, arregladas conceptualmente desde sus letras por Gustavo Hernández, también a cargo de la dirección.
Orquesta de Cuerdas “Skylark”: Mariana Álvarez Clemente, Ignacio Bullrich, Florencia Castro, Nicolás Castillo, Valeria Collante, Ignacio Mandrafina, Mercedes Palomar, Marcelo Rebuffi (violines), Simón Da Silva, Esteban Fioroni, Ramiro Soto Monllor (violas), Ellen Casey, Milena Eibuszyc (violoncellos). Dirección y arreglos: Gustavo Hernández.

A las 22.30:

Raval Warhouse (Av. Tiscornia 935, San Isidro).

EME CUATRO

Eme Cuatro es un grupo de San Isidro que se formo en el año 2010 tras la necesidad de tocar música propia. De esa manera Mato Barcia y Manuel Fernández Castaño se pusieron en contacto con Manuel de Barrio y Manuel Nuñez para comenzar con un cuarteto de temas propios basados en el funk y el jazz. Con el pasar de los años se fue transformando a Septeto, siendo hoy sus integrantes: Mato Barcia: guitarra,Virginia Castro: Saxo alto, Manuel Fernández Castaño: Saxo tenor, Cristian Marcos: Bajo eléctrico, Juan Saravia: piano eléctrico, Ricardo Boretta: Batería, Victor Avila: Saxo alto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.