Destacan bondades de las células madre; podrían reparar daños por Covid

Biotechnology laboratory research tools in the hands in gloves

Un experimeno reciente llegó a la conclusión de que la infusión de células madre derivadas del tejido umbilical reduce el riesgo de muerte y abrevia el período de recuperación en los casos más graves de covid-19.

Al respecto, Orlando Etchegoyen, bioquímico y director del Laboratorio de Procesamiento y Criopreservación de Bioprocrearte, la Terapia Celular con Células Madre de Cordón Umbilical es “una herramienta fundamental de la medicina del futuro”

En efecto, explicó que las células obtenidas del cordón umbilical tienen la particularidad de “modular el sistema inmune, los procesos inflamatorios, promoviendo la reparación de los tejidos y provocando efectos microbicidas, a través de la secreción de diferentes moléculas, factores de crecimiento y citoquinas”.

“Ya han sido utilizadas experimentalmente para tratar otras enfermedades autoinmunes”, remarcó.

“En este caso podemos observar que las Células Mesenquimales de Tejido de Cordón Umbilical tuvieron la capacidad de comportarse como un vehículo de transporte de medicamentos dirigidos específicamente hacia el tejido pulmonar, provocando la normalización de la respuesta inmunológica, evitando que se desencadene la Tormenta de Citoquinas característica del COVID-19 y provocando la recuperación de los pacientes en un tiempo adecuado”, completó.

¿Cómo pueden obtenerse estas Células Madre?

Etchegoyen señaló que las Células Madre Mesenquimales pueden obtenerse de diferentes fuentes, principalmente el Cordón Umbilical, el Tejido Adiposo y la Médula Ósea.

“Las ventajas de obtenerlas del Cordón Umbilical son varias, incluyendo su fácil aislamiento a partir de un tejido que habitualmente se desecha durante el parto y fundamentalmente, sus propiedades biológicas al tratarse de células peri-natales (de recién nacido), que no han sufrido las modificaciones ni deterioros del paso del tiempo, con gran potencial de proliferación”, aclaró.

Asimismo, dijo que “la Terapia Celular empleando Células Madre de Cordón Umbilical es considerada una herramienta fundamental de la medicina del futuro, debido a su gran potencial, y paulatinamente se está convirtiendo en opción terapéutica gracias a los avances obtenidos recientemente”.

“La Medicina Regenerativa es una disciplina en continuo progreso y evolución. Nuevos Protocolos clínicos de investigación abrirán el camino para el desarrollo de nuevas terapias y demostrarán la importancia de su empleo en tratamientos medicina personalizada”, finalizó.

Sobre Bioprocrearte

Fundado en el año 2004, Bioprocrearte es el Banco de Células Madre líder de Argentina, distinguiéndose por su perfil científico y de innovación constante.

Se trata del único banco del país con capacidad de procesamiento automatizado de las muestras.

Además ofrece un asesoramiento científico único, con referentes mundiales en inmunología, trasplantes, biomedicina, infectología, biología celular molecular, medicina regenerativa y células madre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.