El Municipio y la fábrica social de Techo impulsan un proyecto sustentable

El objetivo es desarrollar productos de bajo impacto ambiental, a partir de materiales sobrantes, que serán expuestos en EPSam 2014.

El intendente de San Martín, Gabriel Katopodis; autoridades de Ruca, la fábrica social de la ONG Un Techo para mi País, ubicada en San Andrés; y reconocidos diseñadores argentinos, se reunieron para impulsar, de forma conjunta, un proyecto sustentable y desarrollar productos de bajo impacto ambiental que serán expuestos en EPSam 2014.

Ruca se ocupa de fabricar los paneles que conforman las viviendas de emergencia de la ONG y, además, funciona como un centro de acopio y distribución de materiales.

El nuevo proyecto apunta a reutilizar los sobrantes de madera de la fábrica para el armado de productos de alto nivel de diseño, sencillos y económicos, que permitan potenciar las acciones que desarrolla Techo. Asimismo, se confeccionarán de forma tal que estén compuestos por, al menos, un 75 por ciento de los residuos de la empresa y empleen la mínima cantidad de materiales y procesos posibles.

En ese sentido, cada diseñador optó por productos de los rubros Equipamiento para la vivienda, Juguetes o Regalos Institucionales, que serán presentados el 7 de noviembre en la exposición PyME, en el Parque Yrigoyen. Los productos serán desarrollados por la empresa Terra, y serán comercializados como nueva fuente de ingresos para la ONG.

De la reunión también participaron el subsecretario de Producción y Desarrollo Económico, Edgardo Figueroa; el coordinador del programa San Martín Innovación, Pablo Sierra; la responsable RSE, Mariana Fioroni; el ejecutivo de Ruca, Eduardo Serantes; el asesor del Director Ejecutivo de Techo Argentina, Tomas Villamayor; y los directores de la empresa Terra, Damián Smodiak y Fernando Sciaca.

Asimismo, acordaron una agenda de trabajo conjunta, que incluye extender el proyecto y generar productos a partir de la recuperación de recursos en industrias de distintos rubros de San Martín; incluir a los reclusos de las cárceles del distrito en la producción de este tipo de productos; y la elaboración de un premio para diseños que promuevan el reciclaje.

Esta actividad se inscribe en el programa San Martín Innovación, que tiene como objetivo apoyar a todas las empresas y emprendedores del territorio que quieran desarrollar nuevos productos y servicios o mejorar los existentes.

Asimismo, busca ofrecer a las firmas de la ciudad un flujo permanente de oportunidades de negocios y contactos con industriales y emprendedores de perfil innovador.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.