spot_img
InicioSociedadBossio y Berni presentaron el programa visita segura

Bossio y Berni presentaron el programa visita segura

Es para evitar delitos contra los adultos mayores y permite, entre un conjunto de medidas de prevención, identificar a los agentes de la ANSES que visitan los domicilios de los titulares de prestaciones. Posibilitará verificar su identidad a través de Internet, por el número gratuito 130, mediante mensaje de texto o descargando la aplicación en cualquier teléfono celular.

El Director Ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio, y el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, presentaron hoy en la sede central del organismo, el programa Visita Segura, que permite verificar la identidad de los agentes de la ANSES que visitan los domicilios de titulares de diversas prestaciones. También participó del acto el fiscal federal, Guillermo Marijuán, quien recibió denuncias desde el organismo previsional sobre estafas y engaños sufridos por jubilados por inescrupulosos que se hacen pasar por personal de ANSES. Acompañó en la presentación la periodista especializada en temas previsionales, Clara Salguero.

Durante su exposición, Bossio resaltó: “Muchos abuelos fueron víctimas de estafas y abusos y nosotros no queremos que eso siga pasando. Entendemos que nos tenemos que poner al frente de estas situaciones, ir al encuentro de cada argentino, no darles la espalda. Quiero invitar al resto de los organismos públicos y privados y a las empresas de servicios públicos a que se sumen y pongan en práctica programas como este para evitar delitos, para cuidarnos más entre nosotros. En la ANSES creemos que nuestra función va más allá de abonar las prestaciones, es la de ser los responsables de la Seguridad Social, por eso queremos dar un paso más hacia la prevención, para proteger a nuestros abuelos”.

“La Presidenta de la Nación mandó al Congreso la extensión del Plan de Inclusión Jubilatoria, que se aprobó casi por unanimidad, y por el que ya hay casi 500 mil turnos otorgados para acceder a un haber previsional. Los abuelos no están solos, hay un Estado sólido que está con ellos y queremos seguir acompañándolos”, informó luego el titular de la ANSES.

En tanto, Berni sostuvo que “con Diego caminamos todos los días por diferentes zonas del país y siempre encontramos a un gendarme y a un agente de la ANSES, que con amor y convicción llevan la Seguridad Social a todo el territorio de la Argentina. Hace dos meses lanzamos la Guía integral del adulto mayor, que brinda recomendaciones y consejos ante situaciones de engaño; hoy seguimos aumentando la política de cuidado y prevención de nuestros abuelos con la Visita Segura para otorgarles mayor información; porque estamos convencidos de que así se construye ciudadanía”.

Por su parte, Marijuán destacó: “Desde hace once años que funciona en la ANSES, y muy bien, la Unidad Fiscal de la Seguridad Social. Quiero rescatar la sensibilidad del organismo que se ocupa de situaciones que no solo tienen que ver con la Seguridad Social”.

Las Visitas Seguras se implementan en respuesta a los casos de fraude y estafa por parte de personas que se presentan como personal de la ANSES en domicilios particulares. Por ello, se tomaron nuevas medidas de seguridad para el conjunto de la población.

Entre ellas se destacan las nuevas credenciales de identificación, inviolables y con foto, y una contraseña verbal, es decir, una clave numérica de 4 dígitos que cada agente informará a la persona interesada para verificar su identidad al momento de la visita.

Importante: a partir del 31 de octubre, los agentes que realizan trámites domiciliarios no podrán ingresar a los hogares si antes no se identifican mediante  la contraseña verbal que solamente estará en poder del ciudadano y la ANSES. 

Cuatro opciones para verificar la identidad de un agente de la ANSES

  1. a) Ingresar a anses.gob.ar/visitasegura.
  2. b) Llamar al número gratuito 130, opción 6.
  3. c) Enviar un SMS al 26737 con la palabra Visita Segura (espacio) legajo (espacio) contraseña verbal. El sistema le responderá automáticamente.
  4. d) Descargar la aplicación Visita Segura de cualquier tienda de aplicaciones de un teléfono celular que, además, permitirá obtener más información y servirá como canal de denuncias ante cualquier estafa o fraude.

Cómo comprobar identidad desde www.anses.gob.ar/visitasegura

1)    Ingresar nombre, apellido, DNI y/o Legajo del agente.

2)    Seleccionar la ficha del agente.

3)    Ingresar contraseña verbal.

4)    Automáticamente, el sistema le responderá si la persona es o no un agente de la ANSES.

Denuncia ante la UFISES

Dentro de este marco, Bossio le presentó una denuncia a Marijuán, a cargo de la Unidad Fiscal de Investigaciones de la Seguridad Social (UFISES), por el delito de estafa cometido en perjuicio de una titular de derecho de la ANSES.

Con fecha 7 de octubre de 2014, la maniobra defraudatoria consistió en que una persona, haciéndose pasar por agente de la ANSES, se comunicó telefónicamente con una mujer mayor a la cual le fue extrayendo información de su domicilio, el nombre de quien percibía su jubilación y otros datos. Luego, la llamó otra persona, quien se hizo pasar por su hijo, y le pidió que le diera todo el dinero que tenía a su contador el que iba a pasar por su casa, puesto que debía cubrir una cuenta.  De esta manera, la mujer fue engañada y entregó la suma de dinero.

La Guía para la seguridad integral del adulto mayor

El pasado 22 de agosto pasado, Bossio y Berni presentaron la Guía para la seguridad integral del adulto mayor, la cual permite conocer diversas medidas y recomendaciones de seguridad en los diferentes ámbitos de la vida cotidiana: en el hogar, la vía pública, comercios o entidades bancarias, medios de transporte, entre otros. Además, incorpora información útil para el jubilado, como la tarjeta ARGENTA, canales de denuncias por situaciones de fraudes, teléfonos útiles para llamar ante alguna alerta, etc.

Este material se distribuye en todos los centros de jubilados de cada barrio del país. Asimismo, se ofrecen cursos de prevención para generar mecanismos que otorguen mayor seguridad a los abuelos.

La Guía se suma así a la información que recibe cada persona cuando se jubila y está disponible en las redes sociales, en el sitio web www.anses.gob.ar, o bien, puede solicitarse en cualquier delegación del organismo.

- Advertisement -

spot_img
spot_img

- Advertisement -