Nuevos egresados del curso “Asistente en el Arte de Cuidar”

El intendente Gustavo Posse participó en la entrega de diplomas de este taller que se cursa gratis en el Hospital Central y se dicta en conjunto con la Fundación OSDE.

En San Isidro se realizó la entrega de diplomas a los 56 nuevos egresados del curso Asistente en el Arte de Cuidar, que se dicta gratis en el Hospital Central en conjunto con la Fundación OSDE.

Es un taller gratuito, teórico-práctico, que enseña cómo cuidar chicos y ancianos. “La mayoría de las veces, quienes cuidan a los pacientes que están en sus casas son familiares o conocidos que tienen muchas ganas de ayudar. Con este curso, se capacitan y pueden hacerlo de una mejor manera”, explicó el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, después de la ceremonia que se realizó en el Teatro del Viejo Concejo.

Egresados-el-Arte-de-Cuidar-B

Este es el segundo año que se dicta el curso que tiene un objetivo doble: capacitar sobre cómo cuidar niños y adultos mayores, y permitir una salida laboral rápida; y darle la posibilidad a pacientes que necesitan un cuidado especial de quedarse en su casa con su familia, acompañados por un profesional de la salud, lo que contribuye a su bienestar y recuperación.

Sobre esta iniciativa, que hace nueve años se dicta en distintos lugares y del que egresaron alrededor de 600 personas, el presidente de la Fundación OSDE, Horacio Dillon, contó: “Cuando una persona necesita asistencia, hay que estar seguro de que quien va a ayudarla es calificada, sabe cómo acompañar y todas esas pequeñas normas de cuidado, higiene, alimentación, vestido, reanimación y primeros auxilios. Con este curso pudimos unir las necesidades de quienes requieren asistencia con las de quienes tienen voluntad de ayudar”.

En 2013 hubo 38 egresados y este año, 56. En San Isidro, agregó Dillon, el curso tuvo una gran convocatoria y repercusión porque la salida laboral es prácticamente del 100 por ciento, es más grande la demanda de asistentes que la cantidad de egresados.

El secretario de Integración Comunitaria, Arturo Flier, sumó: “Este es un trabajo multidisciplinario desde las áreas de integración, salud y educación. Es una oferta muy positiva porque existe una gran cantidad de personas de mediana edad que buscan reingresar al mercado laboral y esta es una gran oportunidad”.

Egresados-el-Arte-de-Cuidar-C

Asistente en el Arte de Cuidar es un curso de extensión universitaria, por lo que no hay que tener estudios superiores para hacerlo. Es cuatrimestral y se cursa dos veces por semana, por la tarde. Entre las tareas que enseñan, están las relacionadas con la higiene y el arreglo personal, la administración de medicamentos y la colaboración con las prácticas indicadas por el profesional a cargo, la preparación y administración de sus alimentos, la prevención de accidentes, actividades recreativas y ocupacionales, colaborar con el equipo profesional y con el grupo familiar.

Entre los egresados que esperaban por su diploma, Margarita Ledesma, que vive en Escobar y tiene 55 años, dijo: “Me encantó y además puede servirme como salida laboral”. A su lado, José Andrés López, de Tigre, contó: “Lo cursé porque me gusta ayudar a otras personas”.

Unas filas más adelante, Juana Haydee Ayala, de 60 años, comentó que se inscribió porque siempre le gustó ayudar: “Trabajé mucho tiempo como enfermera pero siempre de forma voluntaria y ahora decidí darle un marco profesional. El curso me pareció excelente, recomendable para cualquier edad. Siempre es bueno seguir aprendiendo”.

Para mayor información, que comunicarse al 4512-3120 / 22 / 23 / 24 (Secretaría de Integración Comunitaria) o inscribirse directamente en www.fundacionosde.com.ar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.