Más de 140 aspirantes empezaron ayer a cursar en el Aula Magna del Hospital Central. Harán un ciclo intensivo de seis meses para, a partir de abril, salir a trabajar en las calles del distrito.
Para mejorar la seguridad, en San Isidro se inauguró la Escuela de Policía de Prevención Local, en la que alrededor de 140 aspirantes se formarán para sumarse a la policía bonaerense que trabaja en el Municipio.
Ayer al mediodía, después de un pequeño acto de bienvenida, los estudiantes iniciaron el ciclo en el Aula Magna del Hospital Central sanisidrense donde cursarán hasta que esté disponible el edificio donde va a funcionar el instituto.
La Escuela nació por el convenio que San Isidro firmó con el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires en materia de seguridad. De esa forma, el Municipio se hace cargo de convocar, capacitar y becar a los nuevos efectivos que trabajarán en el Partido.
San Isidro es el primer distrito de zona norte que se adhirió a este programa. Sobre la iniciativa, el subsecretario de Prevención Ciudadana, Federico Suñer, afirmó: “Esta primera convocatoria es sorprendente porque hubo muy poco tiempo para anotarse”.
Suñer explicó que la Escuela es un gran avance porque hace casi 15 años que el Municipio busca brindarle a la ciudadanía todos los elementos necesarios para mejorar la seguridad como programas preventivos de Cuidado Comunitario y de Alerta Drogas, cámaras de monitoreo, patrullaje municipal, entre otros.
Es importante aclarar que, además de que el curso es totalmente gratuito, los estudiantes reciben una beca de 3.300 pesos mensuales por parte del Municipio como un incentivo para continuar la formación.
El Director Interino de la Escuela de Policía, Ricardo Antoniassi, contó que la formación dura dos años pero para que esta primera camada salga cuanto antes a trabajar en las calles, van a realizar un ciclo intensivo -desde octubre de 2014 a abril de 2015- en el que cursarán en seis meses el contenido completo del primer año.
“Nuestro objetivo es lograr una policía local de manera rápida, para que salgan a trabajar en el distrito”, sostuvo Antoniassi y agregó que van a seguir con la formación para recibirse de policías.
Los futuros cadetes tendrán 1.300 horas de preparación en 18 materias prácticas y teóricas. Cursarán de lunes a viernes, de 13 a21, y sábados, de 8 a 13, de forma continuada durante el verano sin receso hasta abril.
Sentado entre los estudiantes estaba Diego Maldonado, de 24 años y vecino de Beccar, que comentó: “Estoy ansioso por empezar las clases. Me enteré por internet y me animé porque me queda cerca, conozco la zona y está bueno. Ser policía no es para cualquiera, yo lo hago porque tengo vocación de servicio”; y sobre la capacitación intensiva opinó: “Creo que va servirnos mucho así que no tengo dudas de que vamos a estar bien preparados”.
Para Cintia Torres, que tiene 18 años y vive en Boulogne, fue distinto: ella se enteró y no dudó en sumarse porque su papá es policía. “Me parece buenísimo estudiar y trabajar cerca. La localidad es linda así que hay que seguir creciendo para prestar servicio a la gente. Esta carrera, a pesar de las complicaciones, es muy buena. Ser policía no sólo es un buen trabajo sino que tiene una educación muy importante”.
La inscripción para 2015, aclaró Antoniassi, está abierta para los interesados por lo que se espera que, la segunda camada que empezará el año que viene, duplique la cantidad de esta primera convocatoria. “Queremos que sea una policía muy cercana a la gente, que conozcan la realidad de San Isidro, su geografía, sus vecinos, las calles, la idiosincrasia”, sumó.
Los requisitos para estudiar son: tener entre 18 y 35 años, ser ciudadano argentino, tener los estudios secundarios completos, y superar una serie de exámenes físicos, médicos, atléticos y psicológicos.
La inscripción se realiza en Avelino Rolón 1942 (Boulogne), de 9 a 12 y de 14 a 17.