El ‘Programa Sumate’: del apoyo escolar e inserción laboral, al fútbol, pizzas y maquillaje

La serie de talleres del Municipio de San Fernando que buscan enseñar oficios a jóvenes del partido, pasó de ser meramente formativa a convertirse en una importante herramienta de contención. En 3 sedes, más de 400 chicos desarrollan actividades recreativas y deportivas; al tiempo que aprenden a crear sus primeros emprendimientos y son ayudados en sus estudios.

El trabajo de construir una sociedad con igualdad de oportunidades, menores diferencias, instituciones integradoras y hábitos inclusivos, se debe realizar diariamente y siempre puesto en la base: los jóvenes. El ‘Programa Sumate’ del Municipio de San Fernando expresa este empuje hacia adolescentes de los distintos barrios que alcanza con sus 3 sedes, donde se les ofrece aprender oficios, posibilidad de inserción laboral, sana recreación y contención.

Asimismo, los viernes, uno de sus espacios -‘Arroyo Cordero’, en Sarratea 2286- se convierte en una verdadera pizzería, a la cual Florencia Bazo, Coordinadora General de cada sede del programa, definió como “inclusión educativa en el ámbito comunitario”. Luego precisó: “En el taller ‘Pizza con amigos’ amasan, cocinan, comparten y pueden sacar provecho con un emprendimiento laboral”.

Esta propuesta de la Secretaría de Educación, Cultura y Contención Social les permite comenzar a fabricar, mejorar el nivel escolar, mantenerse en un ámbito seguro y estimularse junto a vecinos de su misma edad. Semanalmente, más de 400 chicos de entre 12 y 21 años, elijen compartir talleres deportivos -fútbol, vóley, ping-pong y otros-, artísticos, educativos, de comunicación, carpintería y reciclaje, huerta, panadería y clases de natación en el Polideportivo N° 2. A su vez, disponen de un gabinete psicopedagógico y un equipo técnico con un sistema de ‘tutores’, que hace a los miembros más grandes referentes de los más chicos, como método que renueva la participación.

Florencia Bazo aseguró que “los chicos la pasan muy bien”, y destacó que también en las sedes ‘San Ginés’ -Chacabuco 4459- y ‘Virgen de Luján’ -Gallo 2230- existen actividades “que tienen que ver con la educación, la recreación y el deporte”. Después comentó: “Hay talleres que son comunes como maquillaje artístico, marionetas y percusión. Otro taller es de armado de muebles con artículos de descarte, y allí chicos que trabajan en carpinterías aportan su conocimiento”.

Algunos de los integrantes del ‘Sumate’ se animaron a manifestar su experiencia dentro del programa. Erick, por ejemplo, aseguró: “Está bueno porque hacemos cosas en conjunto con otras sedes y somos de distintos barrios. Creo que me puede ayudar para trabajar. Es un lindo grupo y la pasamos bien”. Francisco lo acompañó: “Acá hacemos deporte, música y aprendemos. Nos gusta pasar tiempo juntos, jugar al ping pong  y nos entretenemos mucho”.

La Profesora Sofía Centracchio tiene a su cargo algunas de las clases más divertidas, como ‘creación y pintura de máscaras tribales’, y maquillaje. Ella contó: “Varios chicos asisten durante todo el año y también se van renovando. Fue una experiencia nueva para todos, ya que la mayoría no había maquillado nunca. Al principio se trabajó de a poco, pero ahora que estamos hace meses, los chicos están más sueltos, mas entregados y contentos”.

Otras actividades son ‘cine-debate’, tejido, un ‘taller de reflexión’ y apoyo escolar, que muchas veces se complementan con visitas guiadas y excursiones que organiza la Dirección de Promoción y Contención Social, a cargo de la Licenciada Laura Triador. Según adelantaron desde la coordinación del Programa, se prevé desde fin de año la plena participación del conjunto de chicos en gran cantidad de eventos, exposiciones y ferias, que les brinden la posibilidad de comercializar sus primeros productos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.