El ministro del Interior, Wado de Pedro, expuso hoy ante la comisión de Asuntos Constitucionales del Senado durante el inicio del debate para la postergación por cinco semanas de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y las elecciones legislativas, en el marco del actual contexto de pandemia y emergencia sanitaria.
“Estamos trabajando para tener una elección segura, con procedimientos que garantice, al igual que lo venimos haciendo en todas las políticas de Gobierno, la salud de todos y todas. En este caso, de los electores y electoras, fiscales, autoridades de mesa e integrantes del Comando electoral”, señaló de Pedro al inicio de su exposición en la que estuvo acompañado por la Secretaria de Asuntos Políticos, Patricia García Blanco.
“Hemos diseñado junto a la Cámara Nacional Electoral un protocolo de ordenamiento sanitario para las jornadas electorales, centrado en el cuidado de todos y todas”, señaló y destacó que el proyecto oficial, que contó con un acompañamiento mayoritario en la Cámara de Diputados, “nos permitirá algo fundamental, que es contar con cinco semanas más de vacunación antes de las elecciones primarias”.
“Como siempre dice el presidente Alberto Fernández, la prioridad del Gobierno nacional es cuidar la salud y la vida de todos los argentinos y argentinas”, concluyó la exposición antes la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Alta.
Entre las acciones que se tomarán para las elecciones primarias y generales, prevé la ampliación de casi un 30% de los establecimientos electorales, que pasaría de 15.000 a 19.000, para reducir el flujo de personas. En ese sentido, se prevé establecer un máximo de 8 mesas por cada establecimiento, que además deberán garantizar las condiciones de ventilación adecuadas.
Además, el protocolo elaborado por el Ministerio del Interior y la CNE, proveerá kits sanitarios para todos los participantes de los comicios y desplegará en todos los establecimientos electorales cartelería clara y explicativa de los puntos de ingreso y egreso, de las medidas sanitarias y la disposición de las mesas.
La iniciativa prevé trasladar las PASO del 8 de agosto al 12 de septiembre y las elecciones legislativas del 24 de octubre al 14 de noviembre teniendo en cuenta el contexto de emergencia sanitaria, producto por la pandemia de coronavirus.
El proyecto fue consensuado con la oposición luego del encuentro virtual que mantuvieron el 7 de mayo el ministro del Interior; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; y la secretaria de Asuntos Políticos, Patricia García Blanco; con los representantes de los interbloques que componen ambas Cámaras. Además, ya cuenta con media sanción de Diputados, donde fue aprobada por amplia mayoría.