Por la pandemia cayeron en un 50% los testeos de VIH

Sample blood collection tube with HIV test label on HIV infection screening test form.

AHF Argentina (Aids Healthcare Foundation) estará realizando el próximo 27 de junio pruebas de VIH en distintos puntos del país. La prueba es rápida, segura, gratuita y confidencial. Cualquier persona puede hacérsela con consentimiento propio o el acompañamiento de un adulto de confianza. El diagnóstico temprano permite llegar al tratamiento oportuno y volver el VIH indetectable e intransmisible.

En el marco del Día Nacional de la prueba de VIH que se conmemora el 27 de junio, desde AHF Argentina subrayan la importancia de realizar la prueba de VIH para conocer de manera rápida, segura, gratuita y confidencial el estado serológico de las personas. Además, los especialistas ponen foco en la “otra pandemia” con la que convivimos hace varios años: el VIH y sida; para que las personas vuelvan a practicarse los estudios de rutina, entre ellos la prueba de VIH.

Los datos hablan por sí solos: en Argentina son más de 136 mil las personas con VIH y cerca del 17% de las mismas no conocen su estado serológico[1].  Se sabe que más del 98% de las infecciones se producen por tener relaciones sexuales sin protección[2] y que, según relevamientos permanentes que lleva a cabo AHF Argentina en la que participan más de 30 mil personas a las que se les realiza la prueba, sólo el 14,5% utiliza preservativo siempre y el 20,5% no lo usa nunca. Además, de acuerdo a estimaciones de la misma organización sin fines de lucro, en los últimos meses cayó casi un 50% la cantidad de testeos de VIH realizados.

Esto último tiene relación directa con la llegada de la Covid-19, ya que gran parte de los esfuerzos y recursos en salud se destinaron a combatir la pandemia: primero para entender la magnitud real del virus; luego para generar medidas preventivas que minimizaran el contagio y la propagación del virus; y más tarde para promover la vacunación. Asimismo, durante los primeros meses de la pandemia, las recomendaciones médicas fueron no concurrir a instituciones de salud para evitar el aglomeramiento, con lo cual muchos controles de chequeo se suspendieron y /o pospusieron.

“Es importante que la sociedad tome conciencia respecto de la importancia de hacerse el test de VIH, aún en tiempos de Covid, y de incorporarlo como un estudio más de rutina en su vida. Al revés de lo que muchas personas creen, realizarse el test de VIH permite vivir con más tranquilidad porque nos ayuda a poner el foco en lo importante y evitar complicaciones a futuro”, señaló Natalia Haag, Directora de testeos y prevención de VIH de AHF Argentina.

Cualquier persona puede acceder a la prueba de VIH: las mayores de 13 años pueden hacerlo firmando su propio consentimiento y las menores podrán hacerlo en presencia de un adulto de su confianza. Además, se puede realizar en cualquier momento del día, ya que no es necesario estar en ayunas como sucede con otros estudios. Actualmente, existen 3 tipos de pruebas: las de ácido nucleico, las de antígenos y anticuerpos, y las pruebas de anticuerpos. Todas son altamente eficaces. “En AHF Argentina tenemos disponibles las pruebas rápidas que detectan anticuerpos de VIH, pasado el período de ventana de 30 días, cuyos resultados se tienen en minutos después de que se obtiene una pequeña muestra de sangre con un pinchazo en el dedo. Pero también, cualquier persona que se acerque a un hospital público podrá acceder al test” puntualizó Haag.

De manera rápida y segura la prueba de VIH brinda información valiosa sobre si hay presencia del virus en el cuerpo o no. “El día que las personas vean en la prueba de VIH una manera más de cuidarse y la tomen como lo que en realidad es: un estudio de rutina al igual que el electrocardiograma o los típicos análisis de laboratorio, el estigma que hay alrededor de la prueba disminuirá y lograremos que cada vez más personas se hagan el test”, destacó. “Hay que perderle el miedo al resultado y comprender que sea cual sea, la información nos permite actuar en consecuencia. Conocer nuestro estado serológico es importante porque nos permite cuidarnos a nosotros mismos y actuar rápido en el caso que tengamos que hacerlo y, por otro lado, cuidar a los demás” remarcó la representante de AHF Argentina.

Por su parte, las personas que hayan estado expuestas a una práctica riesgosa (como tener relaciones sexuales sin preservativo o compartir jeringas con terceros) deberán realizar la prueba teniendo en cuenta el “período ventana”: tiempo de aproximadamente un mes en el que el cuerpo fabrica los anticuerpos del virus. Es importante tener presente esto, puesto que, durante el primer mes posterior a la posible infección, el resultado puede dar no reactivo porque no hay aún suficientes anticuerpos. Si la persona repite el estudio pasado este período el resultado si puede detectar la presencia del virus.

Otro aspecto a tener en cuenta es que las pruebas de VIH son confidenciales, esto significa que, si bien el resultado del test se incorpora a la historia clínica, quien se realiza la prueba es la única persona que tiene la potestad para decidir si comparte su resultado con alguien más, o si lo mantiene en su intimidad. “Si el resultado del test da positivo nadie puede echarte de tu trabajo, ni de tu estudio, ni nada parecido. Cuanta más gente sepa que esto es así, habrá menos estigma y discriminación. Saber, es la mejor herramienta para la respuesta al VIH” enfatizó Natalia Haag.

La importancia de hacerse el test radica en el acceso a información que permitirá, en caso de un resultado positivo, el inicio rápido del tratamiento; y en consecuencia la posibilidad de volver el VIH indetectable, y, por lo tanto, intransmisible. Una persona que vive con VIH y accede al tratamiento puede tener una buena calidad de vida, y no debe temer a ser discriminada o señalada. Es importante resaltar también que el tratamiento para el VIH es gratuito y está garantizado por ley; con lo cual todo el mundo tiene el derecho de acceder al mismo.

Para colaborar en la toma de conciencia, AHF Argentina invita a toda la sociedad a realizarse la prueba de VIH en el centro de testeo u hospital más cercano. Para conocer los centros de testeo de AHF Argentina, y sus teléfonos de contacto para pedir turno, las personas pueden ingresar a https://testdevih.org/hacete-el-test-de-vih/. Allí, encontrarán también información útil sobre qué es la prueba de VIH, en qué consiste, quiénes pueden hacerla y demás informaciones de interés, para romper con el estigma que hay sobre este tema, y animar a las personas a que se realicen todos los años la prueba como un estudio más de control.

Centros de testeo – dónde comunicarse para pedir turno.

  • CABA: 11 58853333

En la provincia de Buenos Aires:

  • Alberti: 2346558838
  • Lavallol, Lomas de Zamora: 1131622616
  • Mar del Plata: 2235643971
  • Montegrande: 4720- 9795
  • Moreno: 1156597767
  • San Martín: 1168565614
  • Tandil: 2494689601
  • Villa España: 1138575381
  • Villa Gesell: 2255406326

Corrientes:

  • Bella Vista: 3777 285394
  • Corrientes: 3794 609378 – 3794 927030
  • Goya: 3777 200220
  • Santa Lucia: 3777 633877

Santa Cruz:

  • Caleta Olivia: 2974 76-9706

Córdoba:

  • Córdoba Capital: 3516363599
  • Mina Clavero: 3544 41-2125
  • Rio Gallegos: 2966403045

Formosa:

  • Formosa: 3704 208534

Río Negro:

  • General Roca: 2984905996

Jujuy:

  • Monterrico: 3884482854
  • Palpalá: 3516423270

Neuquén:

  • Neuquén: 2994010078 – 2996551977

Chaco:

  • Resistencia: 3624 140828

Santa Fe:

  • Rosario: 1132311753

La Pampa:

  • Santa Rosa: 2954624067

Acerca de AHF Argentina (AIDS Healthcare Foundation)

AHF Argentina da respuesta integral al VIH/Sida. Aboga por la calidad en la atención clínica; por el acceso al tratamiento temprano y de vanguardia; y porque los medicamentos necesarios se mantengan gratuitos y estén disponibles continuamente en todo el país.

Para cumplir su misión desarrolla programas de diversa índole en tres ejes:

-Prevención: a través de la realización de testeos rápidos de VIH y la distribución gratuita de preservativos.

– Calidad en la atención clínica: por medio de diversas herramientas que buscan sostener la adherencia al tratamiento y la asistencia al sistema de salud, y el involucramiento de un equipo multidisciplinario (psicólogos, asistentes sociales, consejeros) para una atención integral de la persona que vive con VIH.

– Incidencia política: seguimiento de la agenda política para intervenir en el mejoramiento de la calidad de vida de personas con VIH.

Para saber más de AHF Argentina: www.testdevih.org y podés seguirnos en nuestras redes

Redes sociales: @ahfargentina 

Aids Healthcare Foundation (AHF) es la mayor organización mundial de lucha contra el sida, actualmente brinda atención y/o servicios médicos a más de 1.3 millones de personas en 45 países incluyendo Estados Unidos y las regiones de África, América Latina / Caribe, la región de Asia / Pacífico y Europa del Este. Para obtener más información sobre AHF, visite nuestro sitio web: www.aidshealth.org, www.testdevih.org encuéntrenos en Facebook: www.facebook.com/aidshealth www.facebook.com/ahfargentina y síganos en Twitter: @aidshealthcare  @ahfargentina e Instagram: @aidshealthcare ahfargentina

[1] Disponible en: https://www.paho.org/es/noticias/1-12-2020-136-mil-personas-viven-con-vih-argentina. Extraído el 22 de junio de 2021.

[2] Boletín sobre el VIH, sida e ITS en la Argentina N° 37, Ministerio de Salud de la Nación. Disponible en: https://bancos.salud.gob.ar/recurso/boletin-sobre-el-vih-sida-e-its-en-la-argentina-ndeg-37. Extraído el 23 de junio de 2021.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.