spot_img
InicioSaludProteger la lactancia materna: una responsabilidad compartida

Proteger la lactancia materna: una responsabilidad compartida

La Asociación Argentina de Medicina Respiratoria se suma a la iniciativa de la Alianza Mundial pro Lactancia Materna para brindar una atención continua durante los primeros 1000 días

En pandemia el acceso a la lactancia materna está actualmente limitado por la sobrecarga de los sistemas de salud y los requisitos de distanciamiento social. Así, “reconstruir mejor después de la pandemia de COVID 19”, como concepto, brinda la oportunidad de crear una cadena amplia y efectiva de apoyo a la lactancia materna que incluya sistemas de salud, lugares de trabajo y comunidades en todos los niveles de la sociedad.

Tomando los conceptos de WABA (Alianza Mundial pro Lactancia Materna), entidad que trabaja conjuntamente con OMS y UNICEF y coordina cada año la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, se quiere destacar así la importancia del trabajo en red del sector social de apoyo a madres lactantes con todos los sectores relacionados para generar una causa común y enfatizar el vínculo de la lactancia materna con los diferentes ámbitos. Con ese objetivo, el lema de este año es “Proteger la Lactancia Materna: Una Responsabilidad Compartida”.

Una cálida secuencia de eslabones ayudará a crear un entorno propicio para la lactancia materna y la protegerá contra la influencia de la industria. Si bien el apoyo a nivel individual de las madres lactantes es muy importante, es hora de informar, anclar, invertir e involucrar acciones para resguardar la lactancia materna en todos los niveles.

En el marco de la SMLM 2021, WABA ha lanzado la Campaña “Cadena Efectiva de Apoyo de la Lactancia Materna” que coloca a la díada madre-bebé en el centro de todas las acciones y se esfuerza por vincular a diferentes actores en los sectores de la salud, la comunidad y el lugar de trabajo para brindar una atención continua durante los primeros 1000 días:

Para ello ha identificado un total de “12 objetivos clave” en el apoyo a las madres lactantes y ha desarrollado para cada uno tarjetas específicas con recomendaciones para la acción en varios idiomas dirigidas a cada uno de ellos:

  • Padres: el padre es parte vital del equipo de lactancia materna. Cuando los padres apoyan la lactancia materna y se involucran en el cuidado del bebé, esto repercute de manera positiva en la lactancia materna y en la relación parental, y el bebé se desarrolla más rápido.
  • Miembros de la comunidad: Juegan un papel importante en la promoción y defensa de la lactancia materna en la sociedad. Pueden compartir experiencias, estrategias personales y tener una influencia positiva en las decisiones sobre alimentación infantil.
  • Grupos de apoyo de madres: tienen un papel importante en la continuidad del apoyo a las familias con la lactancia materna en la comunidad. Pueden proporcionar a las mujeres y familiares información oportuna y precisa, así como apoyo práctico y emocional para promover una lactancia materna óptima.
  • Parteras: tienen una gran influencia en la decisión de las madres a la hora de optar por la lactancia materna y en su éxito. Un cuidado obstétrico de calidad mejora las posibilidades de supervivencia de madre e hijo, así como su saliud y bienestar antes, durante y después del parto.
  • Consultoras en lactancia certificadas: cumplen una función multidisciplinaria que combina el apoyo generalizado a la lactancia y a la atención de la salud. Esto mejora la supervivencia materna infantil y la salud y bienestar durante todo el periodo prenatal y posnatal y durante el parto.
  • Los y las pediatras: deben ser conscientes de la gran influencia que ejercen sobre madres y padres en temas de salud y nutrición infantil. Cualquier consejo que ofrezcan sobre la lactancia materna, afactará profundamente las decisiones que tomen al respecto.
  • Obstetras y ginecólogos: profesionales de la medicina a cargo de la atención de las madres, antes, durante y después del parto, pueden desempeñar un papel activo, en el apoyo a la lactancia materna y pueden apoyar a las madres para que logren sus objetivos de alimentación de su bebé.
  • Sindicatos y organizaciones laborales: son actores clave en la promoción, negociación e implementación de la protección social y los derechos de lactancia para madres, padres y parejas en los lugares de trabajo. Tienen el poder de organizar, informar, movilizar a las personas trabajadoras y negociar convenios colectivos que apoyen la lactancia materna.
  • Nutricionistas y dietistas: cumplen una función clave en la selección de los alimentos, mejorando el estado nutricional, desarrollando intervenciones preventivas y terapéuticas, tanto en entornos generales como de emergencia.
  • Ecologistas: pueden participar en la protección, promoción y apoyo de la lactancia materna abogando porque esta es la primera alimentación sostenible y renovable. La lactancia materna contribuye de manera positiva a la salud del planeta, que incluye la salud de las personas y de todo el mundo.
  • Jóvenes: tienen el poder de cambiar las normas sociales utilizando planteamientos innovadores y a través de distintos canales. Pueden desempeñar, por tanto, un papel activo en la defensa de un entorno propicio para la lactancia materna.
  • Universidades: a través de distintas disciplinas, cumplen una misión fundamental en el fomento, apoyo y defensa de la lactancia materna a través de la educación, la investigación y la divulgación de los resultados de las investigaciones.

#WBW2021 se enfoca en cómo la lactancia materna contribuye a la supervivencia, la salud y el bienestar de todos, y en el imperativo de proteger la lactancia materna en todo el mundo. Por supuesto, se necesita un enfoque de salud pública hacia la lactancia materna para reconstruir mejores sistemas en situaciones normales y de crisis.

Asesoró: Dra. Gisela Martinchuk (MN 95637), Médica Pediatra Neumonóloga del Hospital Italiano, coordinadora de la sección Neumonología Pediátrica de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria y Consultora del Comité Nacional de Neumología de Sociedad Argentina de Pediatría; y miembros de la sección.

- Advertisement -

spot_img
spot_img

- Advertisement -