spot_img
InicioSociedadEl día de los isleños se presenta el libro “Coplas de la...

El día de los isleños se presenta el libro “Coplas de la Tierra de Agua”, de José Beccar Varela

El próximo viernes 31 de octubre a las 19 se presentará el libro “Coplas de la Tierra de Agua”, versos, coplas, canciones y relatos de las islas del Delta del Paraná, del autor José Beccar Varela, en la librería Sudeste, avenida Cazón 1048, en Tigre.

“Existen infinidad de canciones y poemas que hablan del río y de los habitantes de las islas del litoral argentino, pero hay una zona muy particular del Delta, su extremo sur, que no ha sido aún lo suficientemente cantado y contado. Se han escrito muchos textos científicos sobre los humedales y su funcionamiento ecológico, se han publicado artículos periodísticos sobre el Delta y redactado libros sobre la historia de Tigre y San Fernando en donde las islas son un mero apéndice marginal, pero una de las más potentes formas de defender a un territorio y su gente es la de mostrar, desde las diferentes expresiones del arte, su cultura, sus costumbres, su sensibilidad y sus tradiciones.”, expresó José sobre el motivo de su obra.

foto libro

Sobre el contexto político y social en el cual se publica su libro, Beccar Varela afirmó: “El Bajo Delta se encuentra en estado de alerta, amenazado de mil maneras por la contaminación, los negocios inmobiliarios y los emprendimientos turísticos destructivos. Sus habitantes están condenados a la minoría de edad política, por la imposibilidad de poder participar de la toma de decisiones dentro de su propio hogar, siempre en la situación de ser “representados” por personas que no viven allí ni conocen el lugar.”

“La copla es la manera que el paisano criollo, históricamente en Latinoamérica, en nuestro país, ha encontrado para contar sus historias, sus penas, sus sueños, sus misterios, sus honduras más secretas, sus amores y sus cosas más cotidianas. Si existiera algo llamado “filosofía americana”, ésta estaría expresada en coplas: hombre, paisaje, y la interpretación que este hombre hace de su relación con el paisaje. La copla es la forma de expresión popular por excelencia de nuestra gente, y me siento muy cómodo con esas maneras. Así me entraron a mí, y también así me salen los versos.”, agregó.

José Beccar Varela es además director del periódico Boletín Isleño, medio creado para la difusión de la identidad y la cultura isleña.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img

Más populares