La iniciativa, firmada por los senadores provinciales Francisco “Paco” Durañona y María Reigada, busca «facilitar e incentivar al colectivo a finalizar sus estudios y a la vez hacer convenios con asociaciones civiles y gobiernos locales».
En las últimas horas ingresó a la Legislatura bonaerense un proyecto de ley para crear un Programa de Inclusión Laboral para personas travestis, trans y no binarias.
La iniciativa del senador Francisco “Paco” Durañona (Frente de Todos), busca diseñar e implementar un plan integral que brinde las herramientas a personas travestis, trans y no binarias para acceder a un trabajo formal.
A través de un comunicado se especificó que el objetivo del proyecto es «facilitar e incentivar al colectivo para que puedan finalizar sus estudios y a la vez hacer convenios con asociaciones civiles y gobiernos locales».
Asimismo busca «garantizar el cumplimiento de la Ley Diana Sacayán», sancionada en 2015, que establece un cupo laboral de al menos un 1% dentro del sector público.
Entre otros objetivos generales del Programa, en el proyecto se establecen «diseñar e implementar un plan integral de promoción y desarrollo del proyecto laboral personal y colectivo» y «propiciar la finalización de los procesos educativos formales, así como la continuidad formativa para el mundo del trabajo formal».
Además, se apunta a «implementar acciones que permitan la igualdad de oportunidades en materia laboral para este colectivo».
“Esto es un granito de arena central para garantizar el acceso al empleo, tema que hoy es imprescindible y mucho más para estos colectivos donde se hace muchísimo más inaccesible», dijo el legislador.
Sostuvo que se trata de un programa «para que en los territorios, en los municipios y en la provincia, no solamente en la administración pública sino involucrando al sector privado, para que puedan incorporarse con igualdad de derechos todos estos sectores”.
En la presentación del proyecto, que se hizo el martes por la noche en el Senado, la coautora de la iniciativa, María Reigada, agregó que la propuesta viene a “robustecer y acompañar a la Ley Diana Sacayán y a través de este programa se plantea la idea de que la legislación tiene que estar constantemente reforzando y generando políticas públicas”.