Durante el encuentro, las autoridades nacionales compartieron con los ministros de producción de las provincias los primeros resultados del trabajo participativo y federal para la implementación de un Plan Federal para la ganadería bovina argentina
El Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra y el Ministro del Interior, Wado de Pedro, encabezaron hoy una nueva reunión del Consejo Federal Agropecuario en el que presentaron el primer documento con las bases del Plan Ganadero Federal, que se viene trabajando en articulación con los gobiernos provinciales, teniendo en cuenta los planes ganaderos de cada jurisdicción.
Durante el encuentro, también quedó constituida la Comisión Federal de Producción Ganadera, que tendrá representación de las cuatro regiones del país -Norte, Centro, Cuyo y Patagonia- definidas para la implementación del Plan atendiendo las necesidades de cada una de ellas.
“Hoy estamos presentando un primer documento del Plan Federal para la ganadería bovina argentina, que hemos trabajado desde nuestro Ministerio y que ha sido enriquecido por el aporte de cada una de las jurisdicciones”, señaló Basterra y agregó: “Esta propuesta de trabajo esboza una primera síntesis que pondremos a consideración de las mesas provinciales y regionales dentro del proceso de elaboración participativa y federal que nos hemos propuesto para la puesta en marcha del plan ganadero nacional que nos encomendó el Presidente”.
Por su parte, de Pedro agradeció la posibilidad de participar de un trabajo coordinado con visión de futuro para uno de los sectores más importantes de la argentina y expresó: “La articulación entre el Estado Nacional, Provincial y municipal es esencial para la implementación de las políticas públicas. Hemos hecho reuniones con los gobernadores y con los distintos sectores de la cadena cárnica y hay una expectativa importante respecto a este Plan Ganadero Federal”.
“Hoy contamos -continuó el titular de la cartera de interior- con un proyecto de Plan Ganadero que está por encima de las expectativas que teníamos cuando el presidente nos indicó que lo elaboremos. Nos hemos encontrado con un trabajo que contempla todas las necesidades que hemos venido recolectando a lo largo y a lo ancho de la Argentina”.
“Este plan en el que estamos trabajando es parte la construcción de una Argentina Federal y se enmarca dentro de muchas otras políticas impulsadas del Gobierno Nacional para promover la inversión, la producción y el trabajo este Plan Ganadero viene a sumar otra posibilidad”, concluyó.
Vale destacar que en el último mes las autoridades de Agricultura compartieron los lineamientos del Plan Ganadero impulsado por el Gobierno Nacional con los ministros de Agricultura y Producción del Norte, Centro, Cuyo y Patagonia. El trabajo coordinado con los gobiernos provinciales, que continuará durante las próximas semanas en distintas mesas regionales, busca el fortalecimiento de toda la cadena ganadera, aumentando la oferta interna y garantizando la sostenibilidad de las exportaciones.
La puesta en común con las distintas jurisdicciones nacionales contempla que el Plan Ganadero Nacional se construya teniendo al Consejo Federal Agropecuario como instrumento fundamental, a través de la creación de mesas técnicas regionales. A su vez, estás estarán conformadas por los ministros provinciales con competencia en la actividad ganadera, representantes del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y del INTA y el Senasa. “Queremos que los objetivos del plan tengan aplicabilidad en cada uno de los territorios, y para ello continuaremos el trabajo con los técnicos provinciales para luego compartirlo los distintos actores de la cadena”, concluyó Basterra.
Sobre los lineamientos generales del plan se pueden destacar la generación de herramientas de financiamiento y apoyo técnico para lograr el aumento del stock ganadero, el mejoramiento de la taza de preñez, promover el mejoramiento de la nutrición animal a través de la disponibilidad del forraje y alimentos de importancia como el maíz. También promover el bienestar animal y la aplicación de tecnologías necesarias para mantener el estatus sanitario del rodeo mediante alertas tempranas y vigilancia epidemiológica, entre otras acciones.