Salud brinda recomendaciones para un regreso seguro de los evacuados a sus viviendas

Luego de las lluvias intensas, los afectados deben tomar una serie de recaudados con el uso de la energía eléctrica, los alimentos y el agua al momento de regresar a sus hogares.

Al regresar a la casa es conveniente que sea de día para no usar luz artificial y corroborar que la corriente eléctrica y el gas estén desconectados para evitar fuego, electrocución o explosiones. Además, hay que asegurarse de que las instalaciones, todos los equipos y aparatos eléctricos estén completamente secos antes de ponerlos a funcionar. Nunca toque un cable del tendido eléctrico derribado, comuníquese con la compañía de energía eléctrica para informarlo. No maneje en agua estancada.El Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Juan Manzur, informa sobre las precauciones y cuidados que deben tener, cuando vuelven a sus hogares, los evacuados por las inundaciones que se produjeron en Ciudad y provincia de Buenos Aires.

Luego de la inundación, verifique que se sequen y ventilen bien las habitaciones. Limpie y desinfecte con lavandina las paredes, los pisos y otras superficies de la casa como mesadas, alacenas, heladera y juguetes de los niños. Utilice una taza del tamaño de un pocillo de café con hipoclorito de sodio, conocido como lavandina o cloro, cada 10 litros de agua (1 balde). Use botas y guantes de goma y gafas de seguridad durante la limpieza.

Rocíe los muebles tapizados con algún desinfectante y deje secar al sol. Lave con agua caliente y detergente toda la ropa usada durante las tareas de limpieza y la que haya estado en contacto con aguas contaminadas o de la inundación. Esta ropa se debe lavar separada de la no contaminada. Después de completar la limpieza, lávese las manos con agua segura y jabón. Mantenga a los niños y mascotas fuera del área afectada hasta que se haya realizado una limpieza completa.

Debe estar atento a la mordedura de serpientes y al contacto con otras alimañas. Las serpientes suelen aparecer durante las inundaciones al ser transportadas por la vegetación acuática. Si no es posible alejarse a tiempo, absténgase de hacer movimientos bruscos. No toque de ningún modo al animal.

Manejo de los alimentos y el agua

Si el abastecimiento de agua está afectado por los efectos de la inundación, tome agua mineral o que provenga de una fuente segura. También se puede convertir en agua segura aquella que proviene de otras fuentes (pozo, de red) con 2 gotas de lavandina por cada litro de agua. Déjela reposar 30 minutos antes de utilizarla. También puede hervirla durante 3 minutos y esperar a que se enfríe para consumirla.

Es conveniente reforzar los hábitos de higiene básica. Lavarse las manos con abundante jabón y agua que haya sido hervida, desinfectada o que se sepa que es segura antes de preparar los alimentos, después de ir al baño, de realizar actividades de limpieza en el hogar y de tocar objetos de la casa que hayan sido alcanzados por el agua de la inundación o por aguas cloacales.

Revise todo alimento que haya quedado en su hogar y elimine aquellos cuyos envases hayan sido muy deteriorados por el agua. Deseche los comestibles que perdieron la cadena de frío debido a cortes en el suministro eléctrico. También lave frutas y verduras con agua segura.

Es importante reponer las mamaderas y chupetes del bebé. Si está amamantando a su hijo, siga haciéndolo. La leche materna ayuda a generar defensas en los niños. Lave las mamaderas nuevas con agua segura.

Limpie los vasos, platos y otros elementos de cocina con detergente abundante y, de ser posible, refriegue todo con un cepillo para evitar residuos. Deseche los utensilios de madera y de plástico. Para desinfectar ollas y utensilios de metal, hiérvalos por 10 minutos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.