En un mes, Morón ya recibió más de 300 estudios de VPH para ser analizados

Desde el lanzamiento de la política de entrega de test de Virus del Papiloma Humano (VPH), el Municipio recolectó más 300 exámenes para ser examinados en laboratorio. Se trata de un análisis gratuito y que está destinado a prevenir el cáncer de cuello de útero.

En agosto, el Municipio se sumó a la Campaña de Prevención de Cáncer de Cuello de Útero. En este marco, se dispusieron testeos de VPH que se pueden solicitar en los Centros de Salud del distrito. Además, se llevaron adelante recorridas en diferentes barrios para informar y entregar los test a vecinos y vecinas.

La política pública está destinada a personas con cuello de útero, mayores de 30 años que no se hayan realizado controles ginecológicos en los últimos tres años. Y consiste en tomar una toma de muestra personal, para luego entregarlo al personal de salud.

Desde la puesta en marcha, el Municipio recolectó 311 muestras de autotomas que fueron enviadas al laboratorio del Hospital Posadas para su análisis.

En la jornada de hoy, la subsecretaria de Relaciones con la Comunidad, Leticia Guerrero, participó junto a promotoras de salud del CAP Santa Laura y trabajadoras de la Unidad de Gestión Comunitaria Nº8 de la entrega de más de 100 tests de prevención.

Guerrero explicó: “Seguimos avanzando en políticas públicas territoriales que respondan a las necesidades de la población y haciendo atención primaria de la salud para prevenir posibles enfermedades graves”.

El VPH es un virus muy común que puede producir lesiones en las células que, con los años y la falta de tratamiento, pueden convertirse en cáncer de útero. De acuerdo al Ministerio de Salud de la Nación, este tipo de cáncer es el tercero más diagnosticado entre las mujeres y su detección temprana es una eficaz forma de prevención.

En el caso de que el test sea negativo, no es necesario realizar la Prueba de Papanicolau, en cambio, si el resultado fuera positivo un PAP confirmará si el virus causó cambios en las células.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.