Un sitio argentino permite encriptar archivos adjuntos

Se trata de Qlink, la plataforma gratuita argentina para el envío de mensajes encriptados, que permite cifrar archivos de hasta 1MB de tamaño.

“El mensaje sale cifrado desde el navegador y el código para descifrarlo queda con el usuario”, adelantó Ezequiel Álvarez, uno de los desarrolladores del programa.

“El servidor no ve el contenido del mensaje porque es encriptado por el usuario”, aclaró Álvarez a Télam.

El cifrado se realiza con un “algoritmo muy poderoso” que se genera en función del movimiento del mouse y de la velocidad del tecleo.

La aplicación, que está inspirada en la teoría de la mecánica cuántica, permite además, indicar la dirección IP del emisor, que le asegura al destinatario la ubicación física del servidor desde donde se generó el link.

El tamaño máximo del archivo que la plataforma permite adjuntar es de 1MB, dado que “el dispositivo debe encriptar y si el archivo es muy grande, los celulares consumen muchos recursos del procesador”, apuntaron los desarrolladores.

Tras escribir un mensaje, el sistema lo convierte en un link y le permite al usuario mandarlo al destinatario mediante cualquier servicio de correo electrónico, por chat o por mensajería instantánea.

Una vez que el destinatario accede al enlace con la información, el mismo “se autodestruye luego de que es leído por primera vez, aun si lo hubiese leído un robot”, informaron.

La app de “Qlink” (https://qlink.it) con las mismas funcionalidades estará disponible en breve en la tienda de Google Play y en la App Store de Apple, adelantaron los creadores.

La plataforma fue desarrollada por los físicos teóricos y desarrolladores de software Ezequiel Álvarez (doctor en física de altas energías e investigador del Conicet), Ricardo Bianchi, Lucas Mingarro y César Miquel, todos provenientes de la facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.