Morón realizó una jornada de talleres en el marco del Programa Potenciar Inclusión Joven

El Estado Local llevó adelante el primer encuentro de Orientación Formativa Ocupacional. La jornada permitió presentar las líneas de acción del programa para acompañar a las y los jóvenes en la formulación de un proyecto ocupacional.

 

El intendente Lucas Ghi participó del 1º Encuentro de Orientación Formativa Ocupacional para jóvenes del distrito en el marco del Programa Potenciar Inclusión Joven. En el mismo, que contó con la participación de cientos de chicos y chicas, se presentaron las líneas de acción de dicha iniciativa que actualmente cuenta con 1740 jóvenes de Morón, y que próximamente alcanzará un total de 4000.

Este programa permite iniciar o continuar los estudios formales, talleres de orientación ocupacional, cursos de capacitación en oficios, armar un proyecto productivo e integrar un microemprendimiento y también sumarse a otras actividades que puedan ser de interés.

Desde el Estado municipal se busca acompañar la construcción de un proyecto formativo ocupacional, a través de las herramientas que brinda la Secretaría de Desarrollo Local, Empleo y Economía Social para mejorar la inserción laboral. Al mismo tiempo, para que las y los jóvenes puedan contar con un ingreso económico mensual de $8500 durante el lapso de 1 año.

En ese marco, se brindaron talleres que permitieron intercambiar expectativas, proyectos y comenzar con la formulación de un proyecto formativo ocupacional.

Durante la jornada, el jefe comunal expresó: “Hicimos este primer encuentro para conocernos, tener registro de las características de este grupo, de expectativas y además arrancar con este proceso de compartirles las políticas que tenemos en materia de entrenamiento laboral y de formación profesional, términos de materia educativa y de todo el vínculo que tenemos con el mundo privado para la inserción de cada uno y cada una de ellas en las empresas y distintos tipos de organizaciones”.

Para llevar adelante el proyecto, se desarrollarán actividades de orientación ocupacional, apoyo a la búsqueda de empleo, formación en oficios, acompañamiento y orientación para la formulación de proyectos autogestivos vinculados a la economía social.

Para finalizar se realizó un plenario donde cada grupo representado por uno o dos integrantes y sus talleristas, expusieron todo lo trabajado durante el día. Este espacio les permitió compartir las conclusiones más significativas.

“Nos queda una sensación muy agradable porque la devolución fue muy sentida, de estas personas que planteaban la necesidad de salir tomar la palabra, poder encontrarse con otros y otras y empezar a conocer que es lo que les ofrece el Estado, tanto del Estado nacional, provincial, como el local para la realización de los proyectos de vida que cada uno de ellos quiere”, concluyó Ghi.

Además, las y los jóvenes contaron con stands que brindaban información sobre diversas temáticas tales como: Juventud, Terminalidad Educativa, Géneros, Diversidad y Derechos Humanos, Políticas ambientales — ACUMAR y de la Secretaría de Educación, Cultura y Educación.

Estas jornadas, serán replicadas durante la próxima semana hasta abarcar toda la nómina de jóvenes que están participando del Programa.

También estuvieron presentes, el jefe de Gabinete Hernán Sabbatella; la secretaria de Desarrollo Local, Empleo y Economía Social Municipal, Eugenia Navarro, a cargo de la coordinación del Programa; la secretaria de Mujeres, Géneros, Diversidad y Derechos Humanos, Cinthia Frías; la secretaria de Desarrollo Local, Empleo y Economía Social Municipal, Eugenia Navarro; la secretaria de Desarrollo Social, Roxana Pierpaoli; y la subsecretaria de Promoción Políticas para el Trabajo, María Patricia Ventura Unrein.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.