Diputados bonaerenses aprobaron disposiciones contra la violencia hacia las mujeres

La Cámara Baja bonaerense aprobó y giró al Senado de la Provincia, el proyecto de la diputada Viviana Nocito que establece disposiciones contra la violencia que se ejerce sobre las mujeres como la manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder abusivas que se ejercen sobre ellas.

Para la diputada Viviana Nocito “este proyecto responde a la necesidad de adecuar la legislación provincial a los avances que la Nación ha realizado a partir del año 2009 sobre la temática y a producir progresos en el mejoramiento de los procedimientos judiciales que aseguren el acceso a la justicia de las niñas, mujeres y personas con identidad de género femenino, que atraviesan situaciones de violencia”.

Asimismo, la legisladora sostuvo que “lamentablemente, de manera persistente y sistemática, nuestra Provincia contabiliza una mujer muerta cada 33 horas. Esto determinó que votáramos positivamente la emergencia provincial en violencia de género. Se impuso entonces la imperiosa necesidad de continuar ampliando, sin dilaciones, las posibilidades para  que este flagelo cese”.

Un marco legal centrado en la realidad

La iniciativa de Nocito establece la adecuación a la Ley Nacional 26.485, incorpora nuevas formas de ejercicio de la violencia contra las mujeres, adecúa en sus apartados los procedimientos a la preocupante realidad bonaerense, fija acciones transversales para todos los estamentos del estado provincial teniendo en cuenta las peculiaridades del fenómeno y volcando la experiencia de aquellos que transitan día a día la asistencia a las víctimas y que requieren de los resortes legales para agilizar los dispositivos de protección.

El proyecto que fue girado al Senado, considera los múltiples ámbitos en los que se expresa la violencia hacia las mujeres, incluyendo lo familiar, pero no de manera excluyente como lo hacía la ley 12.569; tipifica con mayor precisión y fundándose en nuevas conceptualizaciones tipos y modalidades entre las que se incluye la violencia basada en las nuevas tecnologías (TIC), de reciente definición; incluye al propio Estado como perpetrador de violencia con sus planes, programas o dispositivos, obligando a considerar en el diseño de los mismos, la perspectiva de género y permitiendo a las mujeres la visibilización de esa violencia.

Asimismo, esta iniciativa incluye en el acceso al derecho a una vida libre de violencia a los grupos más vulnerables como las mujeres privadas de su libertad o recluidas en instituciones de salud mental; determina la obligatoriedad de la denuncia ante la puesta en conocimiento de los funcionarios y profesionales de salud y educación, garantizando que el cumplimiento de dicha obligación no repercutirá negativamente sobre su desempeño o su persona; describe con la mayor precisión que permite una ley, los procedimientos que aseguren la protección de las personas que denuncian como herramientas ajustadas para las decisiones judiciales; fija disposiciones para implementar políticas públicas de manera transversal, apuntando a la revisión de prejuicios y estereotipos dentro de todas las dependencias del Estado Provincial, en sus aspectos preventivos; fortalece el rol de las mesas locales de violencia como herramienta facilitadora. Por último, esta iniciativa crea un observatorio de violencia para el seguimiento y monitoreo de las políticas públicas en todos los ámbitos de competencia y el aporte de información para la planificación de acciones y la promoción de la formación específica de profesionales de las áreas con competencia en el tema.

“Bajo la consigna de ´ni una mujer muerta más´, espero que este proyecto sea considerado con la celeridad que amerita en el Senado de la Provincia. Legislar es tan sólo una parte de un proceso de cambio social que debemos seguir reclamando y construyendo, pero también entiendo que la ley le da sentido a las necesidades, reclamos y derechos de las ciudadanas y los ciudadanos” puntualizó Nocito.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.