San Fernando tuvo una capacitación con “Eco-Vecinas” sobre la “Copa Menstrual”

Fue en un evento realizado en Marina Punta Chica, donde se brindó a las mujeres una charla exhaustiva sobre la utilización de la “copa menstrual”. “Este Programa tiene una doble mirada: disminuir el volumen de desechos de la gestión menstrual, y aliviar la falta de recursos para adquirir los elementos. Estará en todos los Centros de Salud, donde nuestras ginecólogas explicarán el uso de este nuevo sistema”, dijo la Secretaria de Desarrollo Social, Educación y Medio Ambiente y candidata a Concejal Eva Andreotti.

El Programa de Gestión Menstrual impulsado por el Municipio busca disminuir la generación de residuos por elementos descartables que son altamente contaminantes, y reemplazar su uso por la copa menstrual reutilizable.

La Secretaria de Desarrollo Social, Educación y Medio Ambiente y candidata a Concejal Eva Andreotti participó del evento y destacó: “El Programa de Gestión Menstrual es una acción muy importante lanzado por el Municipio de San Fernando, con una doble mirada: ambiental, porque en Argentina generamos 132.000 toneladas de desechos de gestión menstrual anuales, y una mirada social muy importante, ya que 2 de cada 5 niñas pierden hasta 5 días de escolaridad todos los meses por no contar con los recursos para poder solventar el gasto de la gestión menstrual. Es un programa muy importante que estará en todos los Centros de Salud, dónde nuestras vecinas van a poder pedir un turno, hablar con la ginecóloga, les explicará este nuevo sistema de copa menstrual y llevarse el producto”.

Y agregó: “Hoy estamos mostrando este programa junto al grupo de Ecovecinas de San Fernando que vienen trabajando muy fuertemente y sumándose a todos los programas municipales de cuidado del medio ambiente, así que es muy importante, porque lo que fomentamos desde Medio Ambiente en esta instancia de capacitación y aprendizaje, es cambiar el paradigma del gasto económico, de cómo invertir nuestro dinero en los recursos, porque el mejor residuo es el que no se consume”.

“Este Programa que entrega la copa menstrual es muy importante para el ambiente y sobre todo para la salud, porque todos los químicos que se utilizan en los algodones para la gestión menstrual son altamente tóxicos y tienen posibilidades de generar enfermedades como alergia y cáncer”, concluyó la funcionaria.

Alicia Ameijenda, Coordinadora Obstétrica, agregó: “Hoy venimos las obstétricas a hacer una presentación acerca de los beneficios del uso de la copa menstrual y la gestión menstrual. Es una excelente iniciativa, no solo desde el punto de vista del medioambiente, sino por su importancia desde el punto de vista de la salud y venimos a hablar sobre los beneficios de su uso, sus contraindicaciones, la forma de uso, desmitificar todo los miedos y la preguntas que puedan tener las chicas y poder responderles como para que esto sea de utilización masiva, porque realmente esto es un beneficio importante”.

“La charla está dirigida absolutamente a todas las mujeres, las que han tenido bebés y los que no. Es un beneficio absolutamente para el sexo femenino”, destacó la funcionaria.

En cuanto a las participantes, Daniela, de Victoria, dijo: “Vine porque mi hija no pudo venir; me parece fundamental, excelente para cuidar la ecología y para las chicas también. Es un sistema muy nuevo del que hay poca información, entonces está buenísimo que dos doctoras informen a las chicas y a las mamás como usarlo y aclarar las dudas que tengan”.

Bárbara, de San Fernando, agregó: “Me parece muy bueno que informen, porque en mi caso desconozco un poco el tema, así que precisamente vine para informarme y conocer más. Es mucho dinero el que gastan las mujeres en gestión menstrual y además podemos cuidar la ecología; es muy interesante”.

Marilina, de Victoria, dijo: “Fue muy interesante y sobre todo muy consciente. Se propone el uso de la copa menstrual ue es más ecológica, reutilizable e higiénico. Vengo a interiorizarme un poquito más sobre el tema. Y a largo plazo es más económico y no contamina”.

Su vecina Clarisa destacó: “la verdad que es muy buena, fue bastante divertida, copada e informativa, aprendí un montón que no sabía, sobre todo el desperdicio que hacemos las mujeres con los temas menstruales. Esta copa que me dure 10 años es oro para mí”.

Y su amiga Ludmila, de San Fernando, concluyó: “Fue muy informativa, chocante saber cuánta basura producimos las mujeres en tema de la gestión menstrual la, no sabía a estos niveles. Es literalmente oro porque me ahorro bastante plata”.

También estuvo presente Gabriel Tato, Director General de Medio Ambiente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.