Capacitarán a conductores de autotransporte como requisito obligatorio para su actividad

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires  implementará un sistema público de capacitación para conductores de transporte de pasajeros, de cargas y remiseros, entre otros, consistente en cursos teóricos y prácticos, y cuya aprobación será requisito obligatorio para el ejercicio de la actividad.

Según la resolución de la Agencia Provincial del Transporte, dependiente de la Secretaría de Servicios Públicos  quedarán comprendidos en el Sistema Provincial Integrado de Capacitación de Conductores del Autotransporte (SPICCA) los operadores de los servicios de autotransporte de pasajeros interurbano, urbano y suburbano; como así también los  de pasajeros de carácter especializado; remises que hacen transporte intercomunal; por automotor de mercancías peligrosas y de transporte automotor de cargas generales. Además de los conductores de vehículos de transportes de cargas domiciliados en la Provincia.

En este sentido, el titular de la Agencia, Javier Mazza, explicó que en el desarrollo de la norma se realizaron jornadas de información e intercambio con los municipios y con los organismos nacionales y provinciales involucrados en la fiscalización y control.

Así como también  se impartieron, durante el corriente año 2014, cursos de capacitación para la prevención, la manipulación de sustancias peligrosas y la respuesta ante emergencias a inspectores municipales y efectores del área de tránsito y transporte en los Municipios de forma gratuita para todos los agentes, sostuvo Mazza.

Y añadió que “desde la gestión del gobernador Daniel Scioli apuntamos a establecer reglas básicas de capacitación que hagan mejorar los estándares de calidad en todos los tipos de transporte”.

La Agencia de Transporte determinará la implementación del SPICCA, los contenidos y las modalidades de los cursos teóricos y prácticos, la emisión de credenciales habilitantes, la selección e implementación de las escuelas de capacitación.

Para esto se incorporan al sistema público de capacitación provincial a treinta y cinco (35) escuelas de formación en los Partidos de Bahía Blanca, Baradero, Bragado, Cañuelas, Chacabuco, Escobar, Esteban Echeverría, General Pueyrredón, General Villegas, Junín, Morón, La Matanza, La Plata, Luján, 9 de Julio, Olavarría, Pergamino, Pilar, San Martín, San Nicolás, Tandil, Trenque Lauquen, Tres de Febrero y Zárate, además de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires , dedicadas a la capacitación, actualización y recalificación de los conductores de vehículos afectados al transporte de mercancías peligrosas domiciliados en la Provincia; y auditadas en forma metódica, periódica, programada y aleatoria por la Dirección de Transporte de Cargas y la Dirección Provincial de Transporte de la Agencia.

El director de Planificación de Transporte y Tránsito, Guillermo Montesanti, manifestó que “se trata de la reglamentación de nuestro Código de Tránsito en su artículo 25 que dispone que debe organizarse la capacitación del transporte de la provincia de Buenos Aires”.

Y detalló que “si bien hoy día hay varios registros -de remises, de transporte de cargas y de conductores de colectivos- y hay también programas de capacitaciones en funcionamiento con exámenes, por ejemplo para transporte de mercaderías peligrosas, lo importante es que desde ahora vamos a unificar y sistematizarlos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.