El Centro de Telesalud de San Martín inició la búsqueda de pacientes para que retomen sus consultas

Con el objetivo de que las vecinas y los vecinos accedan a una atención sanitaria de calidad, el dispositivo municipal contacta a las personas que no hayan asistido a sus turnos médicos durante el 2021.

El Centro de Telesalud de San Martín (CeTeSaM) inició la búsqueda activa de pacientes que no asisten a los turnos para revincularlos al sistema de salud.

En esta primera etapa, la población objetivo son las parturientas y recién nacidos/as que no hayan concurrido a la primera cita con el equipo de salud luego de recibir el alta hospitalaria.

También, están contactando a las vecinas y los vecinos con diabetes, y niñas y niños menores a 5 años que no hayan asistido a un centro de salud durante el 2021.

En ese sentido, las operadoras y los operadores del CeTeSaM se comunican de manera telefónica con quienes no asistieron a las consultas previstas, les ofrecen nuevos turnos y los vuelven a contactar 48 horas antes de la fecha fijada.

En el caso de las personas que no puedan ser contactadas a través de llamadas telefónicas, se prevé la búsqueda a través del equipo municipal de promotoras y promotores de la salud.

Los datos utilizados surgen del Sistema de Turnos Municipal y el Sistema Integrado de Salud de San Martín, que a su vez se actualiza con la información recabada de los llamados y las visitas domiciliarias.

En las primeras dos semanas, se logró contactar de manera telefónica a más de 155 personas, de las cuales 75 ya tienen turnos para retomar el vínculo con los centros de salud.

El CeTeSaM fue creado durante la pandemia como dispositivo para el seguimiento y acompañamiento de personas en aislamiento domiciliario con Covid-19. Ahora, a través de la nueva estrategia, es uno de los primeros en realizar intervenciones con fines preventivos y de promoción de la salud en la comunidad.

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