Aprendizaje online: el poder de la educación vía streaming

Hace unos meses nos referíamos a las últimas tendencias en educación superior, y en particular al importante papel de la tecnología para generar nuevas posibilidades de aprendizaje. En la actualidad usamos las herramientas digitales no solo para la escuela y la universidad; también queremos perfeccionar nuestro inglés, o volvernos expertos en un juego en línea. Y una de esas herramientas clave para ampliar nuestro conocimiento es el contenido vía streaming.

Todos usamos el streaming para entretenernos, por ejemplo, cuando vemos series o películas en plataformas como Netflix o Prime Video, pero ¿cómo y en qué puede beneficiarnos el streaming a la hora de aprender?

Streaming: cuáles son sus ventajas

Cuando se habla de plataformas de streaming es común pensar en servicios como Netflix, Disney Plus o HBO, que permiten acceder a contenidos de forma rápida y simple. De hecho, el streaming es la retransmisión en directo de cualquier contenido sin que sea necesaria la descarga por parte del usuario. Y por eso también es una tecnología esencial para transmitir y acceder a contenidos educativos.

Como la reproducción en streaming puede ser en diferido o en vivo, también se abren nuevas posibilidades para quienes enseñan y quienes aprenden, según el tipo de contenido y las necesidades de cada uno.

Ventajas de la educación vía streaming

La enseñanza online vía streaming tiene importantes ventajas con respecto a la presencial. Estas son las principales:

  • Capacidad de asistencia ilimitada: como no hay un espacio físico, a un streaming puede asistir un número de personas indefinido.
  • Interacción: si el streaming es en vivo, el público podrá hacer preguntas al creador del contenido y resolver sus dudas en el momento.
  • Ahorro de tiempo para el enseñante, ya que no tendrá que impartir el mismo curso o contenido en varios turnos o clases.
  • Disponibilidad del material: luego de la clase o evento en vivo, el creador del contenido puede dejar colgado el contenido en línea, para que su público acceda en diferido, cuando le sea más cómodo.

Últimas tendencias en educación vía streaming

Son infinitas las posibilidades de aprendizaje, pero hay dos grandes áreas del streaming didáctico que hoy son tendencia: los idiomas y los videojuegos. Ambas aprovechan especialmente las ventajas de esta tecnología y hasta pueden hacerse en forma combinada.

Aprender idiomas

Para quienes no se sienten muy cómodos con los formatos educativos tradicionales, estudiar un idioma vía streaming se ha vuelto una opción ideal, en especial para cinéfilos y amantes de las series. En las plataformas on demand se puede elegir la opción de ver el contenido en su idioma original y con subtítulos en ese mismo idioma. En Netflix, por ejemplo, es muy recomendable utilizar Language Reactor, una extensión que está disponible para el navegador Chrome y que permite añadir al contenido subtítulos en dos idiomas a la vez.

Practicar eSports

Los deportes y juegos electrónicos hoy ya no son solo un entretenimiento, sino la posibilidad de comenzar una carrera profesional. Para eso, entonces, hay que prepararse, y el streaming se ha convertido en una herramienta ideal para aprender de los mejores.

Para Reven, reconocido streamer español, el aprendizaje vía streaming es fundamental: recomienda dedicarle varias horas diarias y cuenta que él mismo lo utiliza, ya que le sirve para comprender el cómo y el porqué de las decisiones de otros streamers al momento de jugar. En el caso de Mark Foresta, jugador profesional de poker online, el streaming no solo le da la oportunidad de inspirar a su audiencia, sino que, al igual que a Reven, también le permite aprender de los demás, específicamente, ver cómo otros resuelven situaciones parecidas a las que él también enfrenta como jugador.

Jugar y aprender un idioma a la vez

Y como las posibilidades son infinitas, con el live streaming también es posible aprender un idioma y jugar un videojuego al mismo tiempo. Por eso se asociaron Twitch, la plataforma de streaming más popular entre los gamers, y Duolingo, la aplicación de aprendizaje de idiomas de uso gratuito y que también ofrece una certificación en inglés. Al crear el Duolingo Verified Streamer Program, ahora es posible interactuar con streamers que hablan más de un idioma y así utilizar el idioma de aprendizaje para hacerles preguntas, conversar en el chat e incorporar vocabulario relevante sobre distintas actividades, en particular sobre los juegos que interesan al usuario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.