FIDBA
Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires Argentina.
SECCIÓN: PANORAMA DEL CINE DOCUMENTAL CONTEMPORÁNEO
Lumiton recibe el FIDBA, Festival Internacional dedicado al cine documental en Buenos Aires. Un espacio donde el cine de lo real, películas con una misma vocación, dialogan entre ellas y abordan la diversidad de formas y haceres particulares, tomando como materia lo real.
FIDBA se plantea como una propuesta anual en la cual se presenta una cuidada selección de nuevos realizadores. Un espacio de encuentro y difusión para autores que ensanchan tanto la percepción de la realidad como las maneras de expresarla y pensarla a través del cine y de las artes, los nuevos formatos audiovisuales y nuevas narrativas, buscando alianzas que nos permitan crecer y construir la realidad que venimos soñando.
PROGRAMACIÓN:
THE SCULPTURE
DIR: MUSQUIQUI CHIHYING
TAIWAN – 28 MIN – DOCUMENTA – 2020
The Sculpture, un documental experimental compuesto por actuaciones y fotografías, se centra en la colección de arte africano recientemente creada en el Museo Nacional de China en Pekín. A través de una cuidadosa inspección de estos objetos de arte extranjeros, la película intenta explorar el significado esencial de los museos, y también las relaciones geopolíticas tal y como las construyen los continentes asiático, africano y europeo. A través de la transformación y apropiación de la icónica fotografía de Maurice Jarnoux de André Malraux en 1954 junto a su prototípico libro de arte «Museo Imaginario», esta nueva etapa fílmica revela aspectos de la colección que de otro modo quedan ocultos por la oscura oscuridad de los museos.
THE STATE OF TEXAS VS. MELISSA
DIR: SABRINA VAN TASSEL.
FRANCIA – 138 MIN – DOCUMENTAL – 2020
El Estado de Texas contra Melissa explora la trayectoria vital de Melissa Lucio, la primera mujer hispana condenada a muerte en el estado de Texas. Durante más de diez años ha estado esperando su destino, y ahora se enfrenta a su última apelación. Ambientada en el corazón de la comunidad latina del sur de Texas, la película se adentra en la infancia rota de Melissa, en su vida adulta plagada de pobreza y prejuicios, y en el error judicial al que se enfrentó. Un retrato de la lucha de una mujer contra todo un sistema.
THE STORY OF A MAN WHO SET TOMASZ KOMENDA FREE
DIR: GRZEGORZ GŁUSZAK.
POLONIA – 60 MIN – DOCUMENTAL – 2020
La historia de Remigiusz Korejwo, un agente de la Oficina Central de Investigación de la Policía, que puso en libertad a Tomasz Komenda, un hombre condenado erróneamente, siendo este caso uno de los episodios más vergonzosos de la judicatura polaca. Remigiusz Korejwo resolvió llevar el caso criminal, y junto con dos fiscales, consiguió que el acusado quedara en libertad tras 18 años de cárcel por un delito que no había cometido.
__________________________
Extendemos la programación del FICC, Festival Internacional de Cine Cannábico del Río de la Plata, por una semana.
__________________________
TALLER STOP MOTION: JUEGOS Y EXPERIMENTOS
A cargo de Bea Ramírez Blankenhorst
8 videoclases de animación de la mano de la animadora y directora Bea Blankenhorst. Con actividades lúdicas y de experimentación que se pueden realizar en familia utilizando elementos y materiales que tenemos en casa. ¡A ver quién se anima!
Edad sugerida: De 8 a 12 años
Todos los Miércoles de febrero a las 17 hs. en lumiton.ar
CLASE 6: ¡HYPERLAPSE!
El hyperlapse es una técnica fotográfica pariente del STOP MOTION para la que sólo necesitamos una cámara y un espacio grande. Es una gran excusa para experimentar y divertirnos al aire libre.
________________________
SÁBADO 26.2, 20 HS.
YORK EN ESCENA
«UNA»
Versión libre de la novela UNO, NINGUNO Y CIEN MIL de Luigi Pirandello
Escrita y dirigida por Giampaolo Samá
Intérprete: Miriam Odorico
¿Ser o parecer?
Una novela de “descomposición de la personalidad”, así Pirandello define su novela Uno, ninguno y cien mil.
UNA es una voz que cuenta. El vaivén de un pensamiento. Un punto de vista, sólo uno de los tantos posibles de la que podría ser una historia cualquiera, la historia de cualquiera. El pretexto es una banal observación que viene de afuera: la constatación de un detalle físico de por si insignificante que se transforma en un evento único y perturbador para analizar las dudas de la existencia.
¿Quién soy? ¿Quiénes somos? ¿Cómo nos ven los demás? ¿Cómo los veo? ¿Cuántos personajes somos? Abandonar las cien mil máscaras para ponerse UNA. Pero la transformación esconde un riesgo: en la búsqueda del uno nos descubrimos ninguno.
Las preguntas pirandellianas están más que nunca presentes en este espacio/tiempo que nos tocó vivir. La identidad puesta en duda; nuestras creencias; el rol que elegimos interpretar o el que nos impusieron. Y mientras la realidad se desvanece, la libertad está en la conciencia de la locura. Huir para salvarse de las contradicciones de la mente humana. El intento de reencontrar un equilibrio en el caos.
Actúa: Miriam Odorico
Dramaturgia, dirección y diseño de luces: Giampaolo Samá
Vestuario: Julio Suarez
Diseño gráfico: Paola Bilancieri
Producción: Perbacco
Edad sugerida: +14
Disponible por 2 semanas.
______________________
MÚSICA
VILO VINILO
«ACUS»
Desde el sábado 19 de febrero a las 20 hs. en lumiton.ar y nuestro canal de Youtube.
Acus es el proyecto de la cantante, rapera y tecladista afroargentina Acus Kay. Cuenta con un disco titulado «Peluche Peligroso», producido por Nico Cotta. Su estilo musical fusiona funk latino, pop latino, hip hop y soul desde un lenguaje disruptivo y singular. En esta ocasión la acompaña su potente banda.
Disponible por tiempo indeterminado