La Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar inició una propuesta semanal de capacitación de cestería en el Arroyo Caraguatá, en uno de los terrenos de la Comunidad Moqoit donde hay plantaciones de mimbre. Agradecemos a la familia Obregón por abrir las puertas de su hogar.
Las clases están a cargo de Mónica Santos y se extenderán por varios meses los días martes de 9 a 13 horas, de manera gratuita y abierta a integrantes de la comunidad moqoit y a vecinos y vecinas del arroyo.
«Desde la Unión de Pueblos Originarios junto a la Comunidad Moqoit estamos cubriendo la necesidad de aprender distintos oficios que tengan que ver con la producción de la isla», señaló Mónica, vecina del Delta y miembro de la Comunidad Indígena Punta Querandí asentada en Dique Luján.
La idea es fortalecer las capacidades productivas de las familias indígenas aprovechando que algunas ya se dedican a la plantación de mimbre y pueden ofrecer no sólo el material en bruto sino también canastos y otras elaboraciones de cestería en el Puerto de Frutos de Tigre, donde la Unión de Pueblos Originarios abrió un local en agosto del año pasado. Allí ya se venden paquetes de mimbre y otras artesanías de las comunidades.
Esta capacitación se iba a concretar a fines del año pasado, siendo una de sus impulsoras la abuela Nilda Honeri, quien tristemente falleció el 30 de diciembre sin ver realidad muchos de sus proyectos.
Entre los diversos reclamos planteados por la Comunidad Moqoit del Delta de Tigre al Municipio se encuentra la regularización de los terrenos donde habitan y el financiamiento de un taller de idioma a cargo de un profesor intercultural bilingüe.
Web: http://puntaquerandi.com
Email: contacto@puntaquerandi.com