El parque abrió especialmente sus puertas para formar parte de las conmemoraciones por los 40 años de la Guerra de Malvinas.
Más de 8 mil personas fueron parte del Encuentro Popular “Malvinas nos une” en Tecnópolis, el parque del Ministerio de Cultura de la Nación, que esta tarde reabrió especialmente como parte de la agenda de actividades por los 40 años del inicio de la Guerra de Malvinas. La programación incluyó homenajes, muestras, ferias, charlas, propuestas para infancias y un cierre musical a cargo de David Lebón, con el recital “Nos veremos otra vez”.
“Hoy, 2 de abril, es un día de profunda emoción donde conmemoramos y homenajeamos a aquellos que lucharon, que entregaron su vida, que quedaron en las Islas o volvieron y que, en una primera etapa de desmalvinización, fueron olvidados a pesar de todo lo que le debemos. Hoy es un día de recuerdo y recordar es volver a pasar por el corazón. Ahí están nuestros héroes y sus familias. Es también una jornada de reivindicación de nuestra soberanía, un día para honrar el mandato que tenemos en nuestra Constitución, trabajar y luchar por nuestra soberanía. Como lo reiteró hoy nuestro presidente: las Malvinas fueron, son y serán argentinas”, afirmó el Ministro de Cultura, Tristán Bauer.
“Vamos a seguir trabajando desde la paz, por la paz y para la paz. Como dice Atahualpa Yupanqui ‘en nosotros, nuestros muertos, para que nadie quede atrás’. Estamos seguros que en esa lucha contra el colonialismo, y de la mano de América Latina, el pueblo argentino unido avanzará en su derecho soberano sobre las Islas”, enfatizó Bauer.
Por su parte, la directora de Tecnópolis, María Rosenfeld, reflexionó sobre esta jornada de homenaje: “Pensamos a Tecnópolis como un espacio donde poder encontrarnos, mirarnos, reflexionar, abrir la palabra. La fecha nos permite como pueblo pensar sobre ese pasado pero también hacia el futuro”.
“Esto tiene que ser un legado para las nuevas generaciones. En la muestra se puede recorrer las Islas desde distintas disciplinas, la literatura, la flora, la fauna; ver imágenes de la guerra, por supuesto, y también las que registró Raymundo Glayzer en los años 60 para nuestra televisión pública. También, conocerlas a través de la música. Recordemos que en aquel momento, ante la prohibición de escuchar música en inglés, el rock nacional fue esa primera expresión de lo que después fue el despertar cultural de la Democracia. Malvinas es un orgullo y también una oportunidad para que los chicos y las chicas que están acá puedan acercarse a Malvinas y que sea un diálogo intergeneracional”, explicó.
Entre los funcionarios que se sumaron a la conmemoración en el parque también estuvieron el ministro de Defensa, Jorge Taiana; y el canciller argentino, Santiago Cafiero.
Desde las 14 h y hasta las 20h familias enteras recorrieron el Predio Ferial que presentó muestras sobre la historia de las Islas Malvinas con materiales cedidos por el Museo Malvinas y Télam, entre otras instituciones, que incluyó desde su flora y su fauna hasta los principales hitos y acontecimientos en la lucha por el reconocimiento de la soberanía argentina. En el Auditorio Orgullo Nacional el público pudo visitar un memorial en homenaje a los hombres y mujeres que formaron parte del conflicto bélico de 1982, a los caídos, a sus familiares y a las y los ex combatientes. Uno de ellos fue Oscar Alberto Benicio, mecánico de la Fuerza Aérea, que con su chomba de ex combatiente recorría el parque con su hijo Matías y su nieto, Mateo, de tan solo dos años. “Traje a mi nieto porque para mi Malvinas es un sentimiento. Quiero que mi nieto ya vaya palpando el sentimiento de lo que es la patria”, dijo Benicio mientras recorría la muestra de fotos con imágenes de los bombarderos que él mismo reparaba en las bases de Trelew y Río Gallegos.
A su lado, el Microestadio de Tecnópolis se volvió a colmar de público infantil para disfrutar de El Gran Baile de Zamba y Nina. En la Sala del Instituto Nacional del Teatro, además, el público pudo ver dos obras alusivas: “Islas de la memoria. Historias de guerra en la posguerra”, de Julio Cardozo y de “FACFOLC. Un manto de neblina”, dirigida por Fernando Locatelli.
Desde las 16 las actividades se pudieron seguir en vivo por la plataforma Contar, y los canales de Youtube y Facebook de Tecnópolis, Télam, de TV Pública, de la Secretaría de Medios y Comunicación Pública, de Cancillería Argentina, del Ministerio de Cultura, del Museo Malvinas y del Centro Cultural Kirchner, como también por Radio Nacional, sus emisoras provinciales y las FM. Además, se sumaron los canales provinciales.
Más tarde, en el microestadio se vivió uno de los homenajes más emotivos, de la mano del espectáculo “Música por la soberanía”, que reunió a un seleccionado de artistas como Julia Zenko, Leo García, Daniela Herrero, Richard Coleman, Julian Baglietto, Cucuza Castiello, Abriel Olivera, Luna Sujatovich, Bisherop, Big Frey, Bruno Arias y Montojo. El cierre convocó en el escenario a todas las figuras para cantar juntos “Sobreviviendo”, de Víctor Heredia.
Para Julia Zenko, que interpretó el tema Reina Madre, de Raúl Porchetto: “es un día para conmemorar y honrar a esos héroes, a esos chicos que estaban ahí también, enfermeras, no solamente muchachos. Es muy fuerte lo que voy a cantar. La canción me lleva a esa época y recuerdo patente el día que él la cantó por primera vez y todos nos quedamos muy impresionados por la observación y el talento de Raúl de poder expresar en palabras la estupidez humana”.
Por su parte, Cucuza Castiello, señaló: «Ser parte del homenaje de hoy es muy importante, en mi caso lo que yo siento y sé hacer está relacionado con lo musical y en mi caso cantar, y si me remonto a aquellos años allá por el 82, también recuerdo que la música fue una protagonista importante de ese momento, y a través de ella, lo que yo creo que más allá del dolor que venimos sintiendo después de tanto tiempo, hablando de lo de Malvinas puntualmente, pero hablando de la gente que uno quiere en general, siempre es bueno pasarle por encima a ese dolor de alguna manera y acordarse de esa gente, homenajearlos pese al dolor. No es una fiesta pero sí es un homenaje y de esta manera, sentida, respetuosa y cálida, los cantores, las cantoras y los músicos rendimos homenaje una vez más a nuestros soldados de Malvinas. Hoy, canté Héroes de Malvinas, de Ciro, fue un momento importante y emotivo”.
Bruno Arias, otro de los artistas convocados, expresó: “Se cumplen cuarenta años de una guerra que no sirvió para nada. Yo hace un tiempo venía tocando para veteranos de Malvinas en muchos lugares, hice buena amistad con varios de ellos. Hace dos años que vengo tocando en Merlo y allí nació la idea de componer una canción para ellos en homenaje, como una promesa de una vigilia que fui a cantar; el año pasado por fin pudimos hacer este tema que es Hermanos de Malvinas, del que participaron ex combatientes. Así salió esta chacarera que me está abriendo puertas y le ha llegado a todos los veteranos del país. Hicimos muchísimas estrofas y se las fuimos pasando a los veteranos y ellos fueron eligiendo con qué estrofas se sentían identificados y con todo lo que eligieron fuimos armando la canción”.
Daniela Herrero, al bajar del escenario, se mostró conmovida por el homenaje musical: “La canción que me tocó hacer esta tarde es de Alejandro Lerner, La isla de la buena memoria, en algún momento la escuché por él y es muy conmovedora. Es muy movilizante todo, ayer estuve participando de un homenaje a Malvinas, estuve charlando con ex combatientes, y la verdad que es una cicatriz que va a estar ahí por siempre, sobre todo en las vidas que continuaron. Conozco un pintor que fue a Malvinas y veía en rasgos de esa persona el dolor, una cosa muy profunda y de falta de sentido en un montón de cosas, algunos pudieron salir un poco de toda esa situación que vivieron y pudieron transformarlo de alguna manera”.
La programación del encuentro también incluyó distintas charlas performáticas para reflexionar y aprender sobre la causa Malvinas en nuestra cultura. Las escritoras Laura Ávila y Paula Bombara brindaron el conversatorio Clama el viento y ruge el mar: libros sobre Malvinas. Allí compartieron sus experiencias como creadoras y narradoras de cuentos, personajes e historias que acercan a nuestras Islas Malvinas a los chicos y las chicas del país en el Auditorio Cultura y con Celeste Adamoli como moderadoras.
El escritor y director del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, excombatiente de la Guerra, Edgardo Esteban, participó del encuentro “Del conurbano a Malvinas y después al futuro”, con Pedro Saborido, Miguel Rep, Julia Mengolini.
Pedro Rosemblat, Julia Rosemberg y Sebastián Furman participaron de la charla “Escuchar la patria: Malvinas y la música”, justo antes de que arranque el cierre musical en el Microestadio con David Lebon y la participación especial de Lula Bertoldi y Marcela Morelo.
Durante toda la tarde, en distintos espacios del Parque hubo ferias de cooperativas con productos locales, puestos gastronómicos, posta de tatuajes temporales e impresión de afiches y remeras con diseños sobre Malvinas, talleres y actividades lúdicas para las infancias a cargo del Ministerio de Ciencia y Tecnología e intervenciones musicales de Bandas Militares.
Uno de los puestos que se podía apreciar en la feria fue el de “Èpica Juegos” que produce juegos de mesa con temáticas nacionales y populares. “Acá estamos presentando las mini figuras de colección sobre Malvinas modeladas y pintadas por Rafael Mochia y Osvaldo Verón que son parte del juego “Coraje” que presentamos en conjunto. Nosotros tenemos toda una línea con juegos sobre el Combate de San Lorenzo, el Cruce de los Andes, la Vuelta de Obligado y nos parecía que hacía falta hacer uno sobre las Malvinas para recordar ese momento de nuestra historia”, explicó Julian Braco
Además, el Ministerio de Salud montó con un camión para aplicación de vacunas contra el COVID19 y la Gripe.
En la Plaza de la Torre de Energía (El Coloso) se realizó también una radio abierta con la conducción de Natalia Maderna y Pablo Coppari, junto a invitados especiales y referentes de la Causa Malvinas. También se realizó una transmisión especial por Twitch, con la conducción de Leyla Bechara y Marco Teruggi, por el que pasaron el ex combatiente Miguel Ángel Trinidad, el director del Observatorio Malvinas, César Trejo; Abrile Olivera, entre otros referentes y artistas.
Desde el Predio Federal, los medios públicos realizaron una transmisión especial vía streaming para todo el país con entrevistas en vivo, material de archivo, testimonios de ex combatientes y familiares, y la cobertura de lo que ocurre en distintas provincias del país. También hubo móviles en vivo desde Ushuaia y el Centro Cultural Kirchner.
Como cierre musical, David Lebón presentó el concierto “Nos veremos otra vez”, con Lula Bertoldi y Marcela Morelo como invitadas especiales.
“Malvinas nos une” estuvo organizado junto al Museo Malvinas, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, y la Secretaría de Comunicación Pública de Presidencia de la Nación.