Preocupación de las familias por la creciente de enfermedades en el jardín: ¿Es normal que los niños se enfermen seguido?

El inicio de clases durante la época otoñal resulta ser el escenario ideal para aquellos patógenos que pululan entre sala y sala de los jardines de infantes de Buenos Aires. La facultad de medicina Fundación Barceló, a través de sus profesionales responde el principal interrogatorio de las familias “¿es normal que mi hijo se enferme tanto?”

Hoy en día, las familias se enfrentan a una situación cada vez más frecuente que las pone en alerta: cientos de niñas y niños pequeños regresan del jardín con síntomas tales como fiebre, mocos, dolor de garganta y tos entre otros de carácter respiratorio, sin embargo el gran interrogante de madres y padres radica en la causa de su periodicidad y si estamos frente a un aspecto normal. Como respuesta al mismo, el infectólogo y docente de la Fundación Barceló, Gerardo Laube explica que los niños están en mayor contacto entre sí y el comienzo de las clases coincide con la época otoñal en la que empieza a observarse un aumento en la circulación de virus respiratorios; a su vez también afirma que en la primera infancia el sistema inmunológico es todavía inmaduro por lo que, cuanto más pequeños sean, más tendencia a adquirir diferentes enfermedades infecciosas tendrán.

Cabe destacar que luego de un año de cuarentena regular, alcohol en gel en demasía, distancia y mayor atención a los cuidados extremos como método de prevención contra la covid-19, otra de las incógnitas que genera inquietud entre los grupos familiares de las instituciones educativas es: ¿Influye que hayamos estado tanto tiempo aislados, sin contacto con otros niños regularmente y con barbijo? 

Lo cierto es que según los especialistas todos los niños de primera infancia suelen presentar un número significativo de afecciones respiratorias especialmente cuando son los primeros años de escolaridad. Laube explica: “si bien esto siempre ha sido así, el hecho de tener 2 años de aislamiento con poco contacto y por lo tanto con pocas enfermedades hace que el reinicio de la actividad escolar tenga un incremento de afecciones, particularmente respiratorias”

¿CÓMO PREVENIR?

La prevención se basa en tratar de mantener las medidas higiénicas que se fomentaron en el período 2020-2021, donde debe prevalecer:

  • El lavado de manos frecuente
  • Vacunación antigripal al día de todo el grupo familiar y particularmente de los menores de 2 años.
  • Mantener una adecuada ventilación de los espacios cerrados.

Por último, el profesional de la institución académica destaca que si bien el organismo va madurando, y en lo concerniente al sistema inmunológico las diferentes enfermedades desarrollan respuestas de anticuerpos que son las que van a prevenirnos de futuras afecciones por los agentes infecciosos con los que hemos estado en contacto, es importante priorizar todas las medidas de prevención ya mencionadas y ante la duda consultar con el pediatra de cabecera para profundizar en cada caso particular.

Acerca de la Fundación Barceló

La Fundación Barceló es sinónimo de conocimientos académicos, científicos y de transmisión de valores, orientados a la formación de profesionales comprometidos e involucrados con la problemática actual en el campo de la salud.

La ubicación estratégica de sus tres sedes: Buenos Aires, La Rioja y Santo Tomé (Corrientes), brinda una experiencia educativa única, en la que los alumnos pueden tomar contacto con diferentes realidades sociales y sanitarias así como conocer las particularidades del sistema de salud argentino.

De acuerdo a los requisitos establecidos a nivel nacional, todos las carreras se encuentran aprobadas por resolución ministerial, y acreditadas ante la CONEAU en los casos correspondientes. Además de los cursos a distancia y extensión universitaria que, complementados con los convenios con hospitales, universidades y otras instituciones ofrecen una amplia y enriquecedora propuesta educativa para los futuros y actuales profesionales de la salud.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.