Clubes de barrio: hay más de 3.000 instituciones en situación terminal

La colecta lanzada por Santiago Maratea volvió a poner en primer plano la situación crítica de estas instituciones que se acrecentó durante la pandemia. En Argentina, son más de 3.000 las registradas que reciben apoyo del gobierno, aunque existen muchas más que al día de hoy ni siquiera están enlistadas y por lo tanto, no reciben ningún tipo de apoyo.

En Argentina, la pobreza infantil alcanza el 51,4%, siendo de esta manera 5,5 millones de menores de 14 años los que se encuentran en situaciones críticas. Frente a este contexto, el apoyo social se vuelve indispensable. “En esta línea, los clubes de barrio, más allá del entrenamiento deportivo que pueden ofrecer, se convierten en un lugar de encuentro y contención especialmente para los más chicos, siendo así, espacios para entretenerse y distenderse, tanto como para incorporar valores que serán indispensables en la vida”, comenta Juan Cruz Gotta, CEO de Libro de Pases, una plataforma que conecta jugadores con todos los clubes del mundo y cuya función es ayudarlos a que puedan desarrollar su profesión y no quedar libres a temprana edad.

Sin embargo, la situación de muchos de estos es crítica, e incluso aún más luego de la pandemia, donde la gran mayoría de ellos perdió un porcentaje significativo de afiliados, o hasta la totalidad de ellos. De esta manera, los recursos que desde un inicio fueron escasos, se redujeron aún más, dejando a dichas instituciones en la cuerda floja: sin recursos, y por lo tanto, sin posibilidades de desarrollar las actividades que despiertan nuevas oportunidades, y que desde el deporte, educan y brindan contención.

Para lidiar con ello, en 2021 el Estado Nacional lanzó el proyecto “Clubes en Obra”, con el que destinan $750 millones de pesos a la realización de mejoras en la infraestructura y proyectos de 3.200 clubes de barrio. A su vez, ese mismo año, por primera vez, la secretaría de Deportes de la Nación llevó a cabo la entrega de subsidios, y con motivo de la crisis económica generada por la pandemia, la Subsecretaría de Deporte de la Ciudad destinó $80 mil pesos para cada uno de los 225 clubes que integran el Registro Único de Instituciones Deportivas, más unas 60 federaciones deportivas que nuclean las distintas disciplinas.

Pese a ello, la situación aún es muy compleja al punto que algunos de ellos pueden estar “próximos a desaparecer” si no reciben la ayuda necesaria de forma casi inmediata.

Es por esto que Santiago Maratea, una de los influencers solidarios más reconocidos, decidió destinar sus esfuerzos a la colecta, en principio, de 1 millón y medio de pesos para un club que ya no puede sostenerse de pie por sí solo, pero que proyecta hacer más grande y expandir a otros clubes que se encuentren en la misma situación.

“A lo largo de todo el país, son muchos los centros sociales y deportivos que se convierten en la cuna de amistades y valores. Mantener esto vivo es fundamental. El deporte es la excusa para escapar de una realidad que en muchos casos es crítica, aunque en el mejor de los casos, este también se convierte en una oportunidad para ir en busca de un futuro mejor. Tal es así que muchos de los grandes futbolistas que conocemos, comenzaron sus carreras en pequeños clubes de barrio. Desde Libro de Pases tenemos una fuerte conciencia social y nos ocupamos de que más jugadores puedan encontrar club para que los chicos no tengan que enfrentar la desocupación a temprana edad”, finaliza el CEO de la plataforma.

Acerca de LIBRODEPASES

Plataforma que permite a jugadores/as mostrarse y conectarse con agentes y clubes de todo el mundo para obtener oportunidades y adquirir el soporte que necesitan en cada momento de su carrera. Lanzada en 2018, Argentina, Colombia, México y Chile son los países de donde provienen sus más de 170.000 usuarios registrados. LIBRODEPASES cuenta con la participación de jugadores de relevancia como Rodrigo de Paul, Cristian Erbes, Juan Sánchez Miño, Eduardo Salvio, Lucas Martinez Quarta, Agustina Barroso y Milagros Menéndez, entre otros. La plataforma es gratuita y cuenta con versiones web (https://librodepases.com/) y app tanto IOS como Android.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.