Zárate firmó dos importantes convenios con el Ministerio de Educación de la Nación 

Se trata de dos convenios fruto gestiones y acciones en las que el gobierno local viene trabajando desde el año pasado para la construcción de políticas públicas en materia educativa y de capacitación laboral. 

Dichas acciones buscan dotar de infraestructura y de contenidos a los jóvenes, para que puedan desarrollarse.

Participaron del encuentro llevado a cabo este miércoles en el Palacio Pizzurno, el ministro de Educación de la Nación Jaime Perczyk, el intendente Osvaldo Cáffaro, el secretario de Desarrollo Humano y Promoción Social Darío Raffo, la presidenta del Consejo Escolar Silvia Fernández Zena y la coordinadora de los puntos Progresar Soledad Pino.

Por un lado, se realizó un convenio tripartito entre el Ministerio de Educación de la Nación, la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires y el Municipio de Zárate a los efectos de traer a nuestra ciudad importantes obras de infraestructura educativa, es decir, nuevos establecimientos educativos y obras de refacción y mantenimiento de los existentes.

Por otro lado, se firmó un convenio de Nexo Laboral, para becas que otorga el Ministerio de Educación de la Nación como resultado de gestiones realizadas por el gobierno local, que permita acompañar a estudiantes y jóvenes que han cursado el programa. Nexo Laboral es un trayecto de adaptación al mundo laboral, una instancia preparatoria y de consolidación de herramientas que ayuden a potenciar la empleabilidad y faciliten el ingreso a la vida laboral. Nació de una dificultad y se transformó en un proyecto superador. Actualmente es ejecutado de manera conjunta entre la Municipalidad de Zárate y Toyota Argentina, pero a futuro busca sumar más empresas, haciendo foco en Pymes de la ciudad y de la región para que puedan ser parte del programa.

“Es una inversión que hace nuestro gobierno a partir de una decisión del presidente de la Nación, de invertir en infraestructura escolar. Por un lado, con un convenio de la provincia de Buenos Aires con los municipios, los gobernadores, en este caso con el intendente de Zárate, para ampliar y mejorar la infraestructura escolar. Y por otro, un desafío que tiene toda la Argentina que es de poder vincular las necesidades laborales de los jóvenes con la necesidad de empleo que tienen las industrias. Y ahí hay una primera etapa que se cumplió con Toyota que la vamos a seguir profundizando.  Nosotros creemos que la salida para los jóvenes es el trabajo, para eso hace falta producción, por eso estamos empujando esta propuesta de formar jóvenes para que puedan insertarse en el mundo del trabajo” detalló el ministro.

A su vez, el intendente explicó: “Tenemos el acompañamiento de un Estado presente como en este caso, en cuanto a becas para los jóvenes que estudian en el programa Nexo Laboral, que es una combinación entre la educación, las empresas, el estado y distintas organizaciones. Y por supuesto, el mejoramiento edilicio de varias de varias escuelas”.

“Tenemos la capacidad humana en nuestros jóvenes fundamentalmente, para afrontar ese mundo laboral exigente y es necesario que ahí el Estado esté presente y sea solidario, que aporte y acompañe a quienes quizás no tienen alguna posibilidad económica de desarrollarse o poder educarse” manifestó el secretario de Desarrollo Humano. “El Estado municipal, por decisión del intendente, está presente en eso acompañando a nuestra juventud para que cada día tenga más capacitación, educación y que eso genere mayor conocimiento” agregó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.