Jimena López: “La boleta única no resolverá problemas de transparencia”

La diputada nacional del Frente de Todos afirmó que la propuesta de la oposición vuelve “más personalista” el sistema electoral.

En declaraciones a La Mecha por Radio Provincia manifestó que quienes impulsan en la Cámara de Diputados el proyecto de Ley de Boleta Única “son los mismos que en la elección del 2015 plantearon que el sistema había mostrado fortaleza, pero ahora dicen que es obsoleto y que no funciona”.

La legisladora sostuvo que la oposición argumenta que la iniciativa permite reducir gastos de papel, pero “ese no es problema de transparencia”. Por lo tanto, resaltó que “no le encuentro sentido al proyecto porque no tenemos el mismo problema electoral que tienen países como Colombia y Brasil”, y recordó que “desde 1983 hasta la fecha no se ha podido demostrar ningún fraude electoral”.

Asimismo, enfatizó que “la boleta única no genera mayor transparencia ni mejores posibilidades” a los partidos con menores recursos, y añadió que “en algún punto subyace volver el concepto de la ciudadanía meritocrática debido a que van a poder ser elegidos quienes tengan el recurso para posicionarse. Me preocupa que el sistema se vuelva tan personalista”, reflexionó.

En tal aspecto, informó que “hicimos una simulación de boleta y sería de un metro por un metro. Es decir, el tamaño sería enorme y los nombres de los candidatos aparecerían de manera ínfima”. Por lo tanto, consideró que “en todo caso se deberían mejorar los controles”, mientras que apuntó que “si hay que dar un salto cualitativo en la democracia argentina, tendríamos que ir hacia una democracia parlamentaria”.

Por último, enfatizó: “Hay una necesidad de discutir la boleta por parte de la oposición porque tienen los medios a su favor y pueden hacer una política de influencer, y el debate de este tema es una forma de presionar al gobierno en el Congreso”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.