“Lunares con historia”: Chequeate los lunares, para que todas las historias tengan un final feliz

Bristol Myers Squibb presenta, junto a la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC) y con el apoyo de la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC), una iniciativa para generar conciencia sobre el melanoma y el cáncer de piel. 

En el marco del Día Mundial del Melanoma- el cáncer de piel más agresivo del que se diagnostican más de 1.700 casos por año[1] en Argentina, Bristol Myers Squibb junto a la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC) y con el apoyo de la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC), presentan la campaña de concientización: “Lunares con Historia”.

Bajo el concepto de que los “lunares que tenemos cuentan su propia historia y si sabemos leerla, ésta puede ser la principal medida de prevención”, esta nueva campaña, tiene como objetivo concientizar a la sociedad sobre la importancia de cuidar la piel y controlar los lunares de forma anual para fomentar la prevención y la detección temprana.

#LunaresConHistoria invita a contar la historia que hay detrás de cada lunar y recuerda la importancia del chequeo a través de la visita al dermatólogo/a. El autochequeo, teniendo en cuenta la regla ABCDE (Asimetría. Bordes irregulares. Color. Diámetro. Evolución)[2] también puede ayudar a distinguir un lunar normal de un melanoma.

El melanoma es un tipo de cáncer de piel que se desarrolla cuando los melanocitos (las células que le dan color bronceado o marrón a la piel) comienzan a crecer sin control. Es menos frecuente que otros tipos de cáncer de piel, aunque es más peligroso por su capacidad de invasión a otras partes del cuerpo si no se realiza un diagnóstico temprano[3].

“El melanoma es un tumor fácilmente detectable ya que está a la vista; solo requiere prestar mayor atención a los lunares que tenemos siguiendo la regla ABCDE y acudiendo a un dermatólogo de forma anual para que pueda controlarlos. El diagnóstico temprano presenta una ventana de oportunidad que mejora ampliamente el pronóstico y la sobrevida de los/as pacientes afectados, ya que la mayoría de los estadíos iniciales pueden curarse”, expresó la Dra. Jimena Alejandra Maur Perotti (MN 119.939) Oncóloga Clínica, especializada en Melanoma que integra el equipo de la Sección Oncología Clínica del Hospital Italiano de Buenos Aires.

Varios factores de riesgo pueden hacer que una persona sea más propensa a desarrollar melanoma: la exposición a los rayos ultravioleta (UV) es un factor de riesgo importante para la mayoría de los melanomas. La luz solar es la principal fuente de rayos UV, como también las camas solares. Las personas que poseen muchos lunares o tienen lunares atípicos, o aquellas de piel blanca o con piel clara que se queman fácilmente con el sol tienen mayor riesgo. Además, éste se incrementa, si uno o más de sus parientes de primer grado (padres, madres, hermanos/as, o hijos/as) han tenido melanoma, ya que alrededor del 10% de todas las personas con melanoma tienen antecedentes familiares de la enfermedad[4].

Adicionalmente, y para continuar potenciando la concientización y detección temprana, LALCEC, está llevando a cabo chequeos gratuitos de lunares en sus consultorios ubicados en Araoz 2380, CABA, a los cuales podrán acceder personas mayores de 18 años sin cobertura médica. Para solicitar un turno llamar al (11) 4834-1500 de lunes a viernes de 8 a 19hs, escribir a turnos@lalcec.org.ar o enviar un WhatsApp al 11-3597-5227 -Cupos Limitados-.

#LunaresConHistoria, forma parte de “Vivir con Cáncer”, la iniciativa de Bristol Myers Squibb junto a la Asociación Argentina de Oncología Clínica, que fomenta la prevención y el diagnóstico oportuno, con una mirada puesta en el acompañamiento a pacientes y su entorno.

Para sumarte a la difusión de la campaña y obtener más información te invitamos a visitar: www.vivirconcancer.net/lunaresconhistoria.

[1] https://gco.iarc.fr/today/online-analysis-table?v=2020&mode=cancer&mode_population=continents&population=900&populations=32&key=asr&sex=0&cancer=39&type=0&statistic=&prevalence=0&population_group=0&ages_group%5B%5D=0&ages_group%5B%5D=17&group_cancer=1&include_nmsc=1&include_nmsc_other=1

[2] American Cancer Society. Signos y síntomas del cáncer de piel tipo melanoma. https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-piel-tipo-melanoma/ deteccion-diagnostico-clasificacion-por-etapas/senales-y-sintomas.html

[3] American Cancer Society. What is melanoma skin cancer? https://www.cancer.org/cancer/melanoma-skin-cancer/about/what-is-melanoma.html

[4] Melanoma Skin Cancer Risk Factors | Melanoma Risk Factors 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.