Los Museos Nacionales se preparan para la Semana de Mayo y el Día de la Revolución

Se preparan actividades gratuitas y abiertas al público en distintos puntos del país para conmemorar la Revolución de Mayo.

Los Museos Nacionales preparan sus programaciones para conmemorar otro Día de la Patria y la Revolución de Mayo, el próximo miércoles 25.

Compartimos la agenda del Museo Nacional del Cabildo y la Revolución de Mayo, Museo Jesuítico Nacional: Estancia de Jesús María, Museo Nacional de la Posta de Sinsacate, Museo y Biblioteca Casa Natal de Sarmiento, Museo de la Historia del Traje y Museo Histórico Nacional.

El sábado 21 a las 11.40 h se hará una exhibición de esgrima, el entrenamiento militar más importante en los tiempos de la Revolución. Formará parte de la exhibición Martín Lora, ex integrante de la selección argentina de esgrima. La actividad se iniciará en el balcón del Museo y finalizará en la Recova. El domingo 22 se desarrollará una recreación: French, Beruti y una mujer de la época se encontrarán con público concurrente del Museo y repartirán escarapelas e invitaciones para el Cabildo Abierto.

El lunes 23 de mayo el Cabildo se encontrará cerrado, pero el martes 24 se realizará la vigilia, con la interpretación del himno a las 00 h del 25 de mayo.

El miércoles 25, a partir del mediodía, Peteco Carabajal estará presente en las redes del Ministerio de Cultura y del Cabildo. Además habrá recreacionistas alrededor del Museo: miembros de la Sociedad Victoriana caminarán entre el público concurrente.

El sábado 28 habrá un Congreso de Folklore organizado por el Cabildo Abierto de la Cultura Federal – Fundación de los Santos Amores y el domingo 29 tendrán lugar dos charlas acerca de las exposiciones temporales del Museo: Rara Felicidad la de los Tiempos e Imaginar la Colonia. En el intermedio de las charlas actuará un cuarteto de guitarras.

También se expondrán durante la semana videos educativos y conmemorativos.

El Museo Jesuítico Nacional: Estancia de Jesús María (Pedro de Oñate 246, Córdoba) organizó, junto con la Municipalidad de Jesús María, Velada Ciudadana: Esperando el 25. Tendrá lugar el 24 de mayo, desde las 21h, en la bodega del Museo. Contará con diversas intervenciones artísticas locales y regionales, entre ellas la presentación de la soprano Yamila Mendoza y del Ensamble del Sur, con repertorio de música de cámara argentina de la primera mitad del siglo xix —incluida una versión camarística de nuestro himno nacional—.

También en territorio cordobés, el Museo Nacional de la Posta de Sinsacate(Sinsacate, Córdoba) presentará la obra coreográfica Riojanas el sábado 28 de mayo a las 19 h. Basada en el libro Riojanas, de Víctor Robledo, con letra y música original de Pablo Chihade y diseño coreográfico, dirección y producción de Pamela Díaz Cantarelli, esta obra es un homenaje a las valientes compañeras de los caudillos riojanos del siglo XIX: Dolores Fernández, Victoria Romero, Juana Inés Vélez Sarsfield, Trinidad Castillo y Severa Villafañe. La actividad cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Sinsacate.

En la región de Cuyo, el Museo y Biblioteca Casa Natal de Sarmiento (Sarmiento 21 Sur, San Juan, San Juan) invita a la comunidad a participar de la jornada Sueños de Libertad el 25 de mayo desde las 11 h. El ballet Raíces de Tradición presentará un espectáculo de danzas folclóricas. El objetivo es poner en práctica el pensamiento de Sarmiento y que buscaba, además, celebrar popularmente estas fechas tenía la significación de fijar en la memoria colectiva el patrimonio simbólico y dejar un legado para las futuras generaciones.

Por su parte, el Museo de la Historia del Traje (Chile 832, CABA) tendrá actividades virtuales y presentará recursos digitales para pensar la vestimenta y los símbolos patrios, y acercarnos a una mirada desde lo textil. Dentro del ciclo Té con Historias se dará el encuentro virtual Mujeres, Vestimenta y Museos: Puntadas Invisibles en los Relatos Históricos, a través de una transmisión en vivo por Instagram (@museodeltrajeba), el 25 de mayo a las 18 h. Juliana Ullúa e Inés Van Peteghemnos proponen indagar la colección de indumentaria y accesorios femeninos del Museo Histórico Nacional, no solo en cuanto al rol social que tenían las mujeres, sino al lugar que ocupa hoy ese patrimonio en las salas museísticas.

El Museo Histórico Nacional (Defensa 1600, CABA) invita al público el 25 para festejar el Día de la Revolución de Mayo bajo el lema “Desde este día adelante, revolución”. La agenda de actividades ocurrirá en el patio del Museo. A las 11 h se servirán chocolate caliente y pastelitos para dar comienzo a los festejos. De 12 a 13 h y de 17 a 18 h habrá Imprenta al Paso: se podrán hacer imágenes con técnica de grabado, con una miscelánea sobre los festejos del 25 de Mayo para llevarse a casa, y de 14 a 17 h se desarrollarán talleres para las infancias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.