El bioquímico e investigador del CONICET destacó la necesidad de “ampliar los testeos para tener una fotografía más completa de la situación”.
En declaraciones a Siete Colores, por FM 97UNE, el especialista advirtió que “tenemos más casos de los hisopados porque se recomienda que el sintomático se guarde y sólo se testea a quienes tienen síntomas y son mayores de 65 años o son pacientes con comorbilidades”.
En ese marco, detalló que en las últimas semanas “se incrementó de 3 al 30% la positividad. Estamos con mucha circulación. La cifra se multiplicó por diez”.
Por otra parte, reiteró que para hacer frente al virus hay tres cosas que son importantes: «Primero la vacunación. La tercera dosis es muy importante pero en Argentina se la aplicó sólo el 47% de la población. Segundo, volver al barbijo en ámbitos cerrados y airear los ambientes. Y tercero, cuidar a las poblaciones más vulnerables. Es decir, a quienes tienen más de 65 años o son pacientes con patologías”, detalló.
El especialista aseguró que “si este incremento de casos se mantiene en el tiempo vamos a tener un incremento en los decesos porque hay muchas personas vulnerables».
Respecto de la viruela del mono, Geffner admitió que «llama la atención el número de casos a nivel mundial porque es mayor al tradicional”, y aclaró que “se necesita un contacto muy estrecho para su contagio”. Asimismo, indicó que se trata de «una patología infecciosa que conocemos” y resaltó que “a diferencia de la viruela humana tiene una tasa de letalidad mucho menor”.