Flavia Terigi fue elegida rectora de la UNGS

La comunidad de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) eligió a Flavia Terigi como rectora y a Germán Pinazo como vicerrector para el período 2022-2026. Terigi y Pinazo sucederán en sus cargos a Gabriela Diker y a Pablo Bonaldi, respectivamente. Se trata de la séptima elección en la historia de la institución y la segunda con voto directo, establecido en la reforma del Estatuto de la UNGS realizada en 2017.

En los comicios, que tuvieron lugar del 13 al 16 de junio, también se eligieron a las decanas y decanos de los cuatro Institutos de la Universidad (Ciencias-ICI, Conurbano-ICO, Desarrollo Humano-IDH e Industria-IDEI) y a las y los representantes de los claustros en el Consejo Superior y en los Consejos de Institutos: estudiantes; investigadoras e investigadores docentes y docentes profesores; investigadoras e investigadores docentes y docentes asistentes; no docentes; graduadas y graduados.

En el ICI, fue elegido como decano Pablo Bonaldi (Lista 4 “Acción colectiva por el Frente por la Universidad Pública”), quien disputaba el cargo con Guillermo Jorge (Lista 36 “ICI en Plural”). En el resto de los Institutos, se presentaron listas únicas: en el ICO, la decana será Bárbara Couto; en el IDH, Julia Smola; y en el IDEI, Néstor Braidot, quien fue reelegido en su cargo.

De acuerdo a lo establecido por el Estatuto y el Régimen Electoral, en el caso de los cargos unipersonales, el porcentaje de votos obtenidos surge de la ponderación de votos según la participación relativa de cada claustro en los órganos de gobierno.

Tras el escrutinio, las y los candidatos saludaron a la comunidad y agradecieron la participación. “Las elecciones no solo permitieron renovar las autoridades y las representaciones sino también recuperar un entusiasmo por encontrarnos en la UNGS que esperamos continúe en esta nueva etapa”, aseguraron Terigi y Pinazo. Las autoridades electas asumirán sus cargos el miércoles 24 de agosto, junto a las consejeras y los consejeros superiores y de los cuatro Institutos, también recientemente elegidas/os.

Conformación de los Consejos

En el caso de los órganos de gobierno con plurirepresentación, se utiliza el sistema D’Hont (a través del cual obtienen representación mayorías y minorías) para determinar la distribución de las representaciones en función de los votos obtenidos por cada lista o espacio político. La conformación del Consejo Superior y de los Consejos de Instituto se establece a partir del conteo realizado por las autoridades de mesa y sistematizado por la Junta Electoral. Los resultados se pueden leer aquí: Proclama.

Perfiles de las autoridades elegidas

Flavia Terigi, rectora electa, es licenciada en Ciencias de la Educación, magister en Ciencias Sociales y doctora en Psicología. Es la actual decana del Instituto del Desarrollo Humano e investigadora docente del área Educación de este Instituto desde 2006. Con su equipo estudia los problemas de las trayectorias escolares, en especial en los pasajes de primaria a secundaria y de ésta al nivel superior. Fue coordinadora pedagógica de la Escuela Secundaria de la UNGS y fue coordinadora de la Licenciatura en Educación.

Germán Pinazo, vicerrector electo, es licenciado en Ciencia Política (UBA), especialista en Economía Política (FLACSO) y doctor en Ciencias Sociales. Es investigador del Conicet con sede en el Instituto de Industria de la UNGS, Instituto al que ingresó en 2008. Se dedica a investigar temas de política industrial y desarrollo económico. Es director de la carrera de Economía Política desde 2018 y director de la revista Márgenes desde 2015.

Pablo Bonaldi, nuevo decano del Instituto de Ciencias, es sociólogo por la Universidad de Buenos Aires (UBA) e investigador docente de este Instituto. Fue docente de grado y de posgrado en diversas universidades nacionales sobre temas de teoría social y metodología y práctica de la investigación.

Ejerció el cargo de vicerrector en los periodos 2014-2018 y 2018-2022, durante la gestión de Gabriela Diker en el Rectorado, mientras que antes se desempeñó como secretario de Investigación. Entre diciembre de 2019 y septiembre de 2021, por licencia de la rectora, ejerció el Rectorado de la Universidad.

Bárbara Couto, nueva decana del Instituto del Conurbano, es doctora en Ciencias Sociales, por la UBA, magíster en política comparada latinoamericana y doctora en Ciencias Sociales. Desde 2020, coordina el Observatorio del Conurbano del Instituto del Conurbano de la UNGS.

Su labor como investigadora está ligada a los conflictos entre actores, las elites económicas y políticas y los avatares del desarrollo económico argentino. Se incorporó a la UNGS hace diez años, en el área de “Estado, Gobierno y Administración Pública”.

Julia Smola, nueva decana del Instituto del Desarrollo Humano, es licenciada en Ciencia Política por la UBA, magíster en Sociología Política por la Universidad de París 7 y doctora en Ciencia Política y en Ciencias Sociales. Desde 2009, se desempeña como investigadora docente en el área de Política del Instituto.

Es directora de la Licenciatura en Estudios Políticos. Fue coordinadora académica de la Especialización en Filosofía Política.

Néstor Braidot, decano reelecto del Instituto de Industria, es ingeniero industrial y doctorando en Ingeniería. Experto en creación de nuevas empresas y en desarrollo emprendedor e innovación.

Es investigador docente en la UNGS desde 1996, actualmente asociado, en el área Análisis, diseño e implementación de sistemas organizacionales complejos. Fue director del IDEI durante dos períodos (2002-2010). Es Integrante del Programa de Desarrollo Emprendedor (PRODEM).

La gestión de Gabriela Diker

Gabriela Diker, licenciada en Ciencias de la Educación y doctora en Educación, con énfasis en Historia de la Educación y la Pedagogía, fue la primera mujer en ejercer el cargo de rectora en la UNGS. Investigadora docente del Instituto del Desarrollo Humano en el Área Educación desde 2003, se desempeñó como secretaria académica entre 2010-2014 y fue elegida rectora para los períodos 2014-2018 y 2018-2022. Convocada por el presidente Alberto Fernández, Diker solicitó licencia en su cargo de Rectora para desempeñarse como secretaria de Evaluación e Información Educativa de la Nación, entre diciembre de 2019 y septiembre de 2021.

Durante su gestión en el Rectorado de la UNGS, presidió las Comisiones de Asuntos Académicos y de Acreditación del Consejo Interuniversitario Nacional e integró el Comité Ejecutivo de dicho Consejo entre 2015 y 2017. Fue representante del sistema universitario nacional en el Consejo Federal de Educación durante 2016. En la UNGS, promovió un conjunto de proyectos de expansión académica y fortalecimiento edilicio, destacándose, en 2015, la inauguración de la Escuela Secundaria de la UNGS,  que funciona en el Campus universitario.

Desde el surgimiento del movimiento Ni una menos, así como en el marco de la Campaña Nacional por el Derecho a la Interrupción Voluntaria del Embarazo, el Rectorado, en conjunto con las unidades académicas y administrativas de la UNGS, pusieron en marcha un esquema de contención, apoyo y promoción en materia de género, violencia de género y acceso a los derechos sexuales y reproductivos. Se impulsó la formación obligatoria con perspectiva de género para autoridades, docentes, nodocentes y estudiantes. En 2018, la Rectora participó del debate parlamentario por el tratamiento de la ley de aborto legal (ver y escuchar su exposición).

En los dos períodos de su gestión, pero particularmente desde la asunción de la alianza Cambiemos en el gobierno nacional, Diker se manifestó reiteradamente contra los recortes presupuestarios y los ataques contra el sistema universitario público, e instó a defender la educación pública. En 2018, cuando asumió su segundo mandato como rectora de la UNGS, expresó palabras que alcanzaron una importante repercusión. En ese discurso, Diker se refirió a las distintas opiniones que circularon y aseveraciones que se hicieron en aquel momento sobre las universidades públicas y recordó una de las que más conmovieron a la comunidad de la UNGS, pronunciada por la gobernadora de la provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal: “Nadie que nazca en la pobreza llega a la universidad”. La rectora reflexionó sobre la frase recordando el poema de Eduardo Galeano, “Los nadies”: “Por y para los nadies, defendamos la educación pública” (escuchar el discurso).

El nuevo Estatuto y los cambios electorales

La reforma del Estatuto aprobada a fines de 2017 fue clave en varios puntos de los comicios. La elección de las autoridades superiores, que hasta ese año venía siendo indirecta (a través de un colegio electoral, que era la Asamblea Universitaria en el caso del rector/a y vicerrector/a y los Consejos de Instituto en el caso de los decanos, que en el anterior Estatuto se nombraban como “directores”), se realiza de manera directa.

Otra novedad radica en el modo de confección de las listas de candidatos a integrar los cuerpos colegiados de gobierno, que deben respetar el criterio de paridad entre varones y mujeres.

La composición de los órganos de gobierno también se modificó. Desde la elección de 2018 los cuerpos colegiados de la Universidad son mucho más numerosos. A partir de la nueva norma, los Consejos de Instituto están integrados por 20 miembros (6 estudiantes, 2 graduados, 2 nodocentes, 5 asistentes y 5 profesores) más el/la decano/a, que lo presidirá y solo tiene voto en caso de empate. El Consejo Superior está compuesto por 52 representantes (12 estudiantes, 5 graduados, 5 nodocentes, 12 asistentes y 12 profesores, 4 decanos, un representante de la Escuela Secundaria de la UNGS y uno del Consejo Social), y la Asamblea por 84 (20 de cada Instituto y los decanos).

Además, representantes de la Escuela Secundaria de la UNGS y del Consejo Social (cuerpo deliberativo integrado por organizaciones estatales y sociales del territorio de referencia de la Universidad) también integran, de acuerdo con el nuevo Estatuto, los órganos de gobierno universitario. Cada uno suma un representante al Consejo Superior, en el caso del Consejo Social con voz y voto y por la Escuela con voz. El Consejo Social suma además un representante en cada Consejo de Instituto (con voz).

Otro cambio importante del nuevo Estatuto es el referido a la representación de los investigadores docentes (de dedicación semiexclusiva y exclusiva: esta figura era la única prevista en el viejo Estatuto) y docentes (de designación simple: una figura que el nuevo Estatuto introduce). Estos claustros siguen siendo, como en el Estatuto anterior, dos: uno de investigadores docentes y docentes profesores (es decir, titulares, asociados y adjuntos) y otro de investigadores docentes y docentes asistentes (es decir, jefes de trabajos prácticos y ayudantes de 1ª y de 2ª). Solo que si en el viejo Estatuto los profesores estaban, tanto en los Consejos de Instituto (y por lo tanto en la Asamblea Universitaria) como en el Consejo Superior, cuatro veces más representados que los asistentes, en el nuevo Estatuto la representación de los dos claustros es igualitaria.

Séptima elección

La de 2022 es la séptima elección de autoridades que se realiza en la UNGS desde su normalización. En 1993, el Poder Ejecutivo Nacional nombró al rector organizador Roberto Noël Domecq, quien en 1998 puso en funciones al primer rector electo en Asamblea Universitaria, José Luis Coraggio. Entre 2002 y 2006, Silvio Feldman llevó adelante su primer período al frente del rectorado y entre 2006 y 2010, el segundo. Lo sucedió Eduardo Rinesi de 2010 a 2014 y luego fue elegida Gabriela Diker, en dos ocasiones (2014-2018 / 2018-2022).

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.