San Fernando atiende las infecciones respiratorias IRAB en sus centros de salud

El programa dedicado al tratamiento de las infecciones respiratorias agudas bajas se desarrolla con equipamiento y medicación específica en 7 Centros de Salud del distrito: la ‘Unidad de Diagnóstico Precoz N°27’, los establecimientos ‘Dr. Bertrés’, ‘Dr. Finochietto’, ‘Dr. Piaggi’, ‘Crisol’ y ‘María Isabel’, y ‘Absalon Rojas’ de Islas.

En época de invierno, se registran una mayor cantidad de infecciones respiratorias en niños y adultos; ante ello, el Municipio de San Fernando aplica el programa IRAB en siete instituciones:

– Unidad de Diagnóstico Precoz N°27: 25 de Mayo 2290, barrio San Rafael. Tel. 4744-3138. Lunes a viernes de 8 a 18hs.

Centro de Salud ‘Dr. Bertrés’: Azcuénaga 1745, barrio Villa del Carmen. Tel. 4714-6214. Lunes a viernes de 8 a 17hs.

– Centro de Salud ‘Dr. Finochietto’: Ruta 202 Km.5,5 barrio San Jorge. Tel. 4714-6492. Lunes a viernes de 8 a 17hs.

– Centro de Salud ‘Dr. Piaggi’: Málaga y Garibaldi, barrio Santa Catalina. Tel. 4714-7094. Lunes a viernes de 8 a 17hs.

– Centro de Salud ‘Crisol’: Martín Rodríguez y Tucumán, barrio Crisol. Tel. 4746-4126. Lunes a viernes de 8 a 17hs.

– Centro de Salud ‘María Isabel’: Arenales 3200, Virreyes. Tel. 4746-1941. Lunes a viernes de 8 a 17hs.

– Centro de Salud ‘Absalon Rojas’, de Islas: Arroyo Felicarias, 2da Sección Delta. 4728-1830. VHF canal 68. Lunes a viernes de 9 a 15hs.

El Dr. Guillermo Brambila, Director de Salud Pública, detalló: “El IRAB se lleva a cabo para el abordaje de las infecciones respiratorias agudas bajas de mayor prevalencia e incidencia durante la época de otoño-invierno: gripe, neumonía, bronquiolitis y a partir de la última pandemia, incluye coronavirus”.

“En los niños, fundamentalmente nos preocupa la bronquiolitis, una enfermedad viral que aún no tiene prevención por vacunas, debiéndose estar atento para control y tratamiento precoz. Estas enfermedades respiratorias se previenen a través de vacunas, especialmente gripe, neumonía y coronavirus. El Municipio dispone de siete Centros de Salud e instituciones sanitarias dispuestas para la atención y el abordaje de las mismas, en particular en el tratamiento de la bronquiolitis en los bebés”, explicó el funcionario.

Y continuó: “En relación a los niños, es importante destacar que la lactancia materna juega un rol importantísimo en cuanto a la prevención y mejor evolución de la bronquiolitis. Y hay que estar atentos en los menores de 1 a 2 años cuando tienen síntomas que son fundamentalmente agitación, tos persistente y el hundimiento de las costillas, llamado tiraje intercostal o subcostal, junto con decaimiento y no aceptar el alimento; debe consultarse en los Centros referidos”.

Medidas de prevención en general

La pandemia por coronavirus enseñó algunas cosas que deben seguir vigentes, comunes a todas las enfermedades respiratorias: la ventilación de los ambientes, en particular donde hay conglomerado de personas; el lavado de manos y fundamentalmente el barbijo que deberá usar toda persona con síntomas respiratorios o como prevención ante la presencia de otras personas con síntomas. En síntesis, ventilación, lavado de manos y uso de barbijo.

“Ante síntomas respiratorios en bebés y niños, consultar de inmediato al Centro de Salud, y los adultos vacunarse y usar medidas de prevención. Los Centros de Salud están disponibles para atender a los vecinos que presenten síntomas respiratorios en esta época de otoño-invierno”, concluyó el Dr. Brambila.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.