Se realizó el primer encuentro de los Partidos Verdes de América sobre el futuro del litio y la lucha contra el cambio climático que fue organizado por Silvia Vázquez, presidenta de los “Verdes” de Argentina.
Expusieron investigadores, dirigentes políticos y sociales, empresarios, funcionarios, periodistas especializados, representantes de pueblos originarios y estuvo Gerardo morales, Gobernador de Jujuy quien hizo con Vázquez el discurso de cierre.
La titular del Partido Verde de Argentina, Silvia Vázquez realizó el cierre de la primera jornada del Encuentro de Partidos Verdes de América, que se desarrolla en el hotel 725 Continental de CABA el 6 de octubre, con estas definiciones:
“El camino posible consiste avanzar hacia el objetivo de la transición energética, la descarbonización al 2035 y la carbono neutralidad al 2050”
“Argentina, Chile y Bolivia tienen una enorme riqueza, la cuenca del Litio lo que les permite transformar a sus sociedades en sostenibles con prosperidad y desarrollo científico y tecnológico diferenciado. Pero es preciso iniciar la exploración de líneas de cooperación mutua que fortalezcan la posición como tenedores del recurso más importante para la transición a la electromovilidad en el mundo. Romper con la dinámica colonialista de solo vender materias primas para que la industrialización se realice en el norte global. Argentina tiene que producir las baterías y los autos eléctricos más que vender directo el litio”.
“Con todo, es necesario trabajar en garantizar desde una triple sostenibilidad, social; económica y macroeconómica; y ambiental, en resolver los déficits del modelo de desarrollo de la región de manera virtuosa, en hallar respuestas comunes satisfactorias para nuestros pueblos”.
“Debemos gestar un buen uso del litio y los otros recursos que habilitan la transición energética, trabajar sobre las potencialidades y el reconocimiento de las limitaciones a superar”.
“El Partido Verde presenta este proyecto común de generación de riqueza, de lucha contra la pobreza para su superación y de resolución de la desigualdad de oportunidades y de condiciones de dignidad fundamental, reduciendo la pobreza, poniendo en foco su superación, en armonía con la naturaleza”.
“Creemos que la Argentina debe reinventarse luego del confinamiento de la pandemia que retrajo la educación, la salud integral de los habitantes de nuestro país, el crecimiento económico y el cuidado ambiental como fundamento del nuestro desarrollo sostenible. Por eso el Partido Verde va a orientar las inversiones internas e internacionales hacia la adaptación de la economía a las exigencias ecológicas y propondremos referendos sobre el clima. Los ecologistas estamos conquistando las mayores ciudades, los pueblos indígenas y las comunidades rurales”.