En el marco del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, el Municipio y la Unión de ex Combatientes del distrito realizaron la tradicional ceremonia en la plaza central de la localidad. El jefe comunal acompañó la actividad, ratificó su compromiso de continuar el reclamo por las Islas y agradeció el valor de quienes combatieron en la gesta de 1982.
A 41 años del conflicto bélico, el Municipio de Tigre junto a la Unión de ex Combatientes de las Islas Malvinas de la República Argentina (UCIMRA), llevó adelante la tradicional vigilia para homenajear a los héroes que defendieron la soberanía de las Islas Malvinas en la gesta de 1982. El intendente Julio Zamora, junto a la concejala Gisela Zamora, participó de la actividad en la plaza de General Pacheco y remarcó la importancia de recordar, reflexionar y agradecer a quienes defendieron la patria.
«Cómo Municipio de Tigre y como comunidad, estamos acompañando a estos valientes veteranos de guerra que hoy están aquí con nosotros, y recordando también a los que se fueron como Patricio Louzao y el ‘Vasco’, dos veteranos de Tigre que se fueron el año pasado y fundamentalmente manteniendo viva la llama de Malvinas, un territorio que sigue siendo uno de los pocos enclaves coloniales que existen a nivel global. Vamos a seguir trabajando en eso, cada uno desde su lugar. Vemos que hay una continuidad en esta organización, los hijos se están organizando alrededor del centro de ex combatientes, así que tenemos el futuro de reclamo por la soberanía de Malvinas asegurado», afirmó el jefe comunal.
Además, agregó: “Realmente es una historia de amor que los chicos puedan seguir la historia de sus padres que dieron su vida, hay muchos ex combatientes que no volvieron de esta guerra. Tiene mucho valor lo que han hecho estos héroes, por la edad que tenían en el momento que fueron a la guerra y por lo que entregaron».
La jornada comenzó con shows en vivo de las bandas Bermejo y Semblanza, y continuó con una presentación del Ballet de Arte Folklorico Argentino dirigido por Miguel Ángel Saravia. Posteriormente y para cerrar, cantó el artista Federico Churruain. Además, la cultura se hizo presente con la presentación de un mural y una instalación de distintas obras basadas en la temática de la fecha.
El momento más emotivo de la noche se dio a las 00hs, cuando inició la marcha de los veteranos hacía el escenario. Se transmitió un video y todas las voces se unieron para entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino. Seguido, el intendente de Tigre y el presidente de la Unión de Ex Combatientes se dirigieron hacia los presentes con unas palabras conmemorativas. Para finalizar, el jefe comunal le hizo entrega de una bandera enmarcada con motivo de los 40 años de la democracia.
Inmediatamente después se procedió a realizar un toque de silencio y sonaron 21 balas de salva en memoria de los tigrenses caídos. Asimismo, se recordó con nombre y apellido a cada uno de los valientes soldados fallecidos. Se culminó el acto con la entonación de la Marcha de las Malvinas.
El presidente de la Unión de ex Combatientes de las Islas Malvinas de Tigre, Juan Santillán, afirmó: «Como siempre acompañados por la familia, por los vecinos de Tigre y particularmente por nuestro intendente, que siempre está apoyándonos y acompañándonos. Actualmente contamos con una agrupación de hijos de veteranos que están formando parte de nuestra institución y son los que el día de mañana van a quedar con ese mensaje malvinizador que llevamos nosotros».
El 2 de abril de 1982 la Argentina entró en guerra con Gran Bretaña por la soberanía de las Islas Malvinas. Ese día las Fuerzas Armadas nacionales desembarcaron en las Islas con el objetivo de recuperar ese territorio, arrebatado por las fuerzas británicas en el año 1833. El conflicto armado concluyó el 14 de junio de 1982 con la rendición de la Argentina y la muerte de 649 soldados argentinos.
Continuamente el Municipio de Tigre impulsa una política activa destinada a acompañar a los veteranos, brindándoles el reconocimiento y el respeto que merecen. Las propuestas apuntan a mantener viva la memoria y homenajear a aquellos que dieron su vida en uno de los hechos que marcó la historia del país.