“Cada acción cuenta, si hacemos las cosas bien podemos salvar vidas y cuidarnos entre todos”, afirmó el Jefe de Gobierno.
El jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, brindó hoy detalles del megaoperativo que la Ciudad lleva adelante para prevenir el dengue y aseguró que se necesita un “esfuerzo colectivo” para frenar los contagios.“Cada uno desde nuestro lugar podemos hacer mucho para evitar que este mosquito se siga reproduciendo. Cada acción cuenta y si hacemos las cosas bien, podemos salvar vidas y cuidarnos entre todos”, remarcó.
“Cada acción cuenta, si hacemos las cosas bien podemos salvar vidas y cuidarnos entre todos” (Horacio Rodríguez Larreta)
El Jefe de Gobierno señaló que este año se registra un brote de dengue en la región y detalló que en la Ciudad hay 3.436 casos, de los cuales sólo ocho presentaron cuadros de gravedad. “A todos ellos les quiero mandar un gran abrazo y fuerzas. Espero que se recuperen pronto. Si bien en la mayoría de los casos trae síntomas leves, no deja de ser un tema que asusta y preocupa a quien lo sufre y a su familia”, aclaró.
FOTO: JUAN CRUZ CORRADO/GCBA
Rodríguez Larreta explicó que las medidas implementadas por la Ciudad tienen dos objetivos centrales. El primero es eliminar a los mosquitos que ya existen en las zonas donde desde el Ministerio de Salud detecta los casos positivos. “Para eso, desde el Ministerio de Espacio Público e Higiene urbana ya realizamos operativos de fumigación”, remarcó.
«Es clave que tomemos juntos las medidas de prevención: evitar tener cacharros con agua acumulada, cambiar frecuentemente el agua de los floreros y lo mismo con los bebederos de las mascotas» (Horacio Rodríguez Larreta)
El segundo objetivo es evitar que nazcan nuevos mosquitos. “El mosquito pone sus larvas en lugares oscuros y donde hay agua acumulada. Por eso es clave que tomemos juntos las medidas de prevención: evitar tener cacharros con agua acumulada, cambiar frecuentemente el agua de los floreros y lo mismo con los bebederos de las mascotas”, advirtió el Jefe de Gobierno, acompañado por el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; el ministro de Salud, Fernán Quirós; y la ministra de Espacio Público e Higiene Urbana, Clara Muzzio.
FOTO: JUAN CRUZ CORRADO/GCBA
Para que no se reproduzcan los criaderos de mosquitos, se realizan operativos de descacharreo en diferentes zonas y se retiran todos los objetos con agua estancada. En los lugares donde es imposible evitar la acumulación de agua, se colocan larvicidas para eliminar los huevos.
“Estos dos objetivos los complementamos con el trabajo del Ministerio de Salud, que sigue de cerca cada uno de los casos y le ofrece a cada contagiado la atención que necesita. Ya visitamos 350 mil viviendas para detectar, entre las personas con fiebre, nuevos casos. Y también con el del Ministerio de Desarrollo Humano que está avanzando muy bien en las tareas de prevención, fumigación y cuidado en los barrios populares”, detalló Rodríguez Larreta.
El Jefe de Gobierno remarcó que todo lugar que acumule agua es un potencial criadero: “Ocupémonos de no tener ninguno en nuestra casa. Y si encuentran uno en su casa o en su barrio, desde la línea 147 pueden hacer su reclamo para avisarnos y así nosotros podemos ir y avanzar con la desinfección”.
Por último, señaló: “Aprendimos que de las grandes problemáticas solo se sale si todos aportamos nuestro granito de arena. Este caso no es la excepción. Confío en que todos juntos vamos a ponerle un freno al dengue”.
FOTO: JUAN CRUZ CORRADO/GCBA
Medidas para prevenir el dengue
- Dar vuelta botellas o baldes para evitar que se acumule agua.
- Limpiar, cepillar y cambiar todos los días el agua de aquellos recipientes que contienen o acumulan agua, como el drenaje del aire acondicionado, floreros y bebederos de animales.
- Tapar los recipientes que son utilizados para la recolección de agua, como tanques, barriles o toneles.
- Tapar la pileta con una lona (que no acumule agua en los pliegues), tela mosquitera o guardarla debidamente seca.
- Trasplantar las plantas que están en agua a una maceta con tierra, o ponerle arena húmeda en el portamaceta.