El crecimiento del entorno cloud es imparable: pese a la inflación mundial, la crisis energética y la guerra, la nube es cada vez más relevante en todos los entornos empresariales. La inversión en esta tecnología representa el mayor porcentaje en el presupuesto destinado a TI.
Si bien el panorama actual a nivel mundial está envuelto en diversas problemáticas como inflación, crisis energética y la guerra, nada detiene a los proveedores de TI: en la última década, el entorno cloud ha experimentado un aumento exponencial en la inversión por parte de las empresas en todo el mundo. Esta tendencia se ha hecho aún más acelerada en los últimos años, a medida que las empresas han adoptado soluciones cloud para optimizar sus operaciones y mejorar su rentabilidad.
Según un estudio publicado por Gartner, se estima que en 2023 la inversión en la nube pública crecerá en todo el mundo un 20% más que en 2022, lo que la llevará a superar los 591.000 millones de dólares, cifra que posiciona la inversión en la nube, por el momento, como la responsable del mayor porcentaje de gasto de crecimiento del presupuesto destinado a TI.
Los números exponen la creciente adopción de la nube, y es que las empresas ven en esta tecnología por sus muchas ventajas, como la flexibilidad, escalabilidad y seguridad, así como la capacidad de trabajar en tiempo real y colaborar en línea.
“De acuerdo con diversas investigaciones, se espera que el mercado de la nube siga creciendo a un ritmo constante en los próximos años. Este crecimiento se verá impulsado por el aumento de la demanda de soluciones de nube híbrida, multi-cloud y pública por parte de las empresas que buscan mejorar su eficiencia operativa, aumentar la escalabilidad y reducir costos. Además, la adopción de la nube se está acelerando debido al aumento de la conectividad y la evolución de las tecnologías cloud que facilitan el incremento de la seguridad para las empresas que migran sus aplicaciones y servicios.” explicó Pablo Gagliardo, director general de Noventiq Argentina.
AWS, quien lideró el mercado de servicios de infraestructura en la nube en el cuarto trimestre de 2022 con un 32% del gasto total, creció un 20% sobre una base anual. En este marco, el principal factor que influirá en las decisiones de compra de tecnología será la implicación de los proveedores tecnológicos que garanticen un desarrollo, seguro, sostenible, eficiente y moderno, lo que motivará tanto a los consumidores a seguir creciendo de acuerdo a sus expectativas.
Se espera que la adopción de un sistema multi-cloud en las empresas latinoamericanas crezca significativamente en los próximos años, siendo la nube híbrida el enfoque más común. Muchas empresas dudan a la hora de trasladar su información y aplicaciones confidenciales a la nube debido a preocupaciones sobre la privacidad de los datos y el cumplimiento de regulaciones como GDPR y LGPD. Como resultado, la migración a la nube es un proceso gradual, en el que muchas empresas comienzan con cargas de trabajo no críticas y trasladan gradualmente más aplicaciones de misión crítica a la nube con el tiempo.
Los proveedores de nube pública como Microsoft Azure, AWS y Google Cloud Platform son los actores dominantes en el mercado multi-nube de América Latina. A pesar de los desafíos, se espera que la tendencia hacia la nube múltiple en América Latina continúe creciendo a medida que las empresas adopten soluciones basadas en la nube para mejorar sus operaciones y mantenerse competitivas en el mercado.
“Las expectativas de crecimiento de la adopción de la nube son muy altas en la actualidad, y se espera que la nube continúe siendo una herramienta vital para las empresas que buscan consolidarse en el mercado global. La migración al entorno cloud puede ser una tarea compleja, pero es importante realizarla a tiempo para aprovechar los beneficios que ofrece, ya que su adopción puede ayudar a las empresas a ser más eficientes, escalables y seguras, lo que se traduce en una mayor rentabilidad y mejor reputación en el mercado” finalizaron desde Noventiq.
|