En el MAT, el intendente Julio Zamora asistió a la finalización del ciclo organizado por la gestión local y la Universidad de San Isidro «Dr. Plácido Marín». La propuesta denominada “Comunidad de Vida, Estado y Derecho: 40 Años de democracia”, contó con exposiciones de referentes académicos nacionales e internacionales.
El intendente Julio Zamora encabezó el cierre de las jornadas de reflexión del Centro Latinoamericano de Estudios de Derecho y Estado (CLADE), que se realizaron en el Museo Arte Tigre. La propuesta denominada “Comunidad de Vida, Estado y Derecho: 40 Años de democracia” fue un trabajo articulado entre el Municipio y la Universidad de San Isidro «Dr. Plácido Marín» (USI).
«Este aporte que hemos tenido de distintas personalidades nos invita a seguir elaborando categorías con el objetivo de lograr construir una vida mucho mejor para los habitantes de Tigre. Nos brindan bagajes de valores, ideas y conceptos para alcanzar una sociedad en donde cada vecino se sienta integrado a lo que denominamos ‘comunidad de vida’. Vamos a seguir con estos encuentros que podrán ser anuales y que tendrán aporte disciplinario de distintos profesionales, que nos ayudarán a repensar el Estado desde el pensamiento latinoamericano», expresó el jefe comunal.
El propósito de las jornadas fue generar un encuentro entre las disciplinas de filosofía, derecho y ciencias sociales e incentivar el intercambio entre los académicos nacionales e internacionales y referentes de la administración pública. En la jornada de cierre, se realizaron las siguientes exposiciones: «Lo común más allá de la encrucijada neoliberal», «Derechos humanos en el siglo XXI: desafíos desde América Latina», «Pensamientos latinoamericanos y estéticas contemporáneas», «El Estado, la Nación, lo común», «Comunidad de vida, Estado y Derecho» y «Presentación de la traducción colectiva de La Nación».
El rector de la USI, Enrique Del Percio, sostuvo: «Este centro se armó entendiendo que el derecho y el Estado son instrumentos para resolver los problemas de la gente. A veces las universidades necesitan tener el recordatorio de cuál es su función y el Municipio necesita tener reflexión ante lo que hace para que no sea un mero activismo. Los dos nos nutrimos mutuamente de algo tan importante como es la teoría y la práctica. Esto no hubiera sido posible sin el intendente Julio Zamora, que es una persona que se da cuenta de la importancia de la filosofía para mejorar la gestión. Fueron dos días de trabajo muy intenso pero hemos avanzado en propuestas y en la voluntad de seguir trabajando juntos para hacer un mundo un poco mejor».
Al final del evento, el rector dedicó unas palabras de cierre y agradeció al Municipio por el trabajo realizado en las jornadas. Luego, se entregaron reconocimientos para los expositores que participaron de la iniciativa. Para concluir, el intendente en su discurso destacó la importancia del convenio con la USI y mencionó la necesidad de la reflexión científica y filosófica para construir una mejor comunidad.