La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense agregó que desde su creación la cartera “brindó apoyo a 300 infancias y adolescencias trans”.
En su columna para Todo este Ruido, por Radio Provincia AM1270, aseguró que la norma que se aprobó hace 11 años “amplió derechos” y valoró que “fue sancionada en el Senado con 55 votos positivos, ninguno negativo y 1 abstención”. La funcionaria detalló que “desde ese momento y hasta fines del año pasado, el Registro Nacional de las Personas contabilizó 12.655 personas que gestionaron un nuevo documento” a nivel nacional.
Díaz indicó que “fue la primera ley de identidad de género en el mundo que no exige ningún tipo de operación, proceso judicial ni diagnóstico médico”, y precisó que “despatologiza y garantiza la atención sanitaria, como el acceso a las intervenciones quirúrgicas y los tratamientos hormonales”. Además, enfatizó que “tiene un modelo de perspectiva de derechos humanos”.
La Ministra indicó que la propuesta “fue motorizada por la comunidad trans, quienes sienten que hay una inclusión como ciudadanas”, por cuanto “desde ese momento, empezó un camino de reconocimientos de otros derechos para una población que tiene una expectativa de vida de casi la mitad en relación al resto”, debido a que “era excluida de sus familias, de la educación, de la salud”.
En tanto, manifestó que “en la Provincia, el ministerio de Gobierno viene realizando con mucha celeridad las rectificaciones registrales. Al 2022 tenemos 4.192 personas que han hecho el trámite en territorio bonaerense del cambio de identidad”, de las cuales “casi 1.100 son personas del interior”. Asimismo, resaltó que “desde que se creó el Ministerio, hemos brindado acompañamiento a 300 infancias y adolescencias trans, además de un apoyo a la población travesti-trans con la Tarjeta Alimentar que comenzó con la pandemia y que continúa, además de políticas de formación y de inclusión”.
Por otra parte, repudió los discursos de odio que “hablan de ideología de género”, por cuanto se trata de “una perspectiva excluyente, sesgada, que produce mucho estigma, y no nos hace mejores como sociedad querer encasillarnos en cuadritos para cumplir determinados mandatos porque las personas somos diversas, plurales y construimos nuestra identidad en sociedad”. Tras destacar las figuras de Lohana Berkins y de Diana Sacayán, resaltó que “es importante desarrollar marcos normativos, políticas y ámbitos sociales que nos abracen tal cual somos”.