En la tarde de hoy, se llevó a cabo un encuentro en la Parroquia Caacupé de Caballito, con la participación destacada del presidente del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC), Christian Werle; el diputado Claudio Romero; y el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quiros, junto a miembros de la comunidad venezolana. La actividad se centró en abordar los desafíos que enfrentan las personas al buscar un lugar para vivir y presentar programas diseñados para facilitar el acceso a la vivienda en la ciudad.
Durante el encuentro, el diputado Claudio Romero expresó su compromiso de trabajar en conjunto con el IVC para fortalecer y ampliar el acceso a la vivienda en la Ciudad de Buenos Aires y dijo: “al llegar y al no tener acceso a una vivienda el proceso migratorio se hace mucho más difícil. Sabemos la problemática que atraviesa una persona cuando migra, dejando atrás su hogar, sus seres queridos, y por eso la Ciudad trabaja constantemente para brindarles servicios, garantizarles un piso mínimo de derechos y establecer medidas económicas que alivien sus bolsillos” y agregó: “está en el ADN de nuestra historia recibirlos con los brazos abiertos”.
Por su parte, el presidente del IVC, destacó la importancia de brindar soluciones efectivas y accesibles a las dificultades que enfrentan muchas personas al buscar una vivienda en alquiler manifestando que “no desconocemos las dificultades que viven cada uno de ustedes, por eso estamos acá, para ayudar, incentivar y encontrar soluciones a sus problemas”.
El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quiros, enfatizó la importancia de contar con un hogar adecuado para el bienestar de las personas y se comprometió a colaborar activamente en el desarrollo de políticas integrales que promuevan el acceso a la vivienda. De esta forma, resaltó que “debemos poner mucho foco en la calidad de vida, en el bienestar integral mediante políticas que contribuyan al devenir cotidiano y al desarrollo económico”.
El evento contó con la participación de la comunidad venezolana residente en la zona, quienes compartieron sus experiencias, despejaron sus dudas y agradecieron las iniciativas presentadas, reconociendo el impacto positivo que tendrán en su búsqueda de un hogar.
Para finalizar, se presentaron tres programas diseñados para hacer que este proceso sea más fácil y accesible para todos los ciudadanos:
1. ALQUILAR + FÁCIL: Este programa ofrece un crédito simple que ayuda a cubrir los costos iniciales relacionados con el alquiler, como depósito, mes de alquiler, garantía y mudanza. Entre los beneficios destacados se encuentran:
● Financiamiento de hasta 36 cuotas para los gastos iniciales.
● Monto del crédito que puede ser de hasta 3 meses del valor del alquiler.
2. GARANTÍA + FÁCIL: Este programa facilita el acceso a seguros de caución a través de diferentes compañías. Los aspectos destacados de este programa son:
● Permite acceder a un seguro de caución de diferentes compañías y bonifica el 70% del costo.
● Otorga mayor agilidad y seguridad jurídica durante el proceso de alquiler.
3. REFACCIÓN + FÁCIL: Este programa ofrece un crédito destinado a realizar mejoras en las propiedades desocupadas, con el objetivo de agregar valor y facilitar su alquiler, así como también para que los inquilinos puedan mejorar el estado de la vivienda que habitan.