El secretario general del Suteba denunció al gobernador Gerardo Morales ante la OIT por sus intentos de criminalizar la protesta.
En declaraciones a Mañana es Mejor, por Radio Provincia AM1270, desde Ginebra aseguró que “en Jujuy hay un intento de criminalizar la protesta social violando la libertad sindical y el derecho a la sindicalización y a la protesta”.
El dirigente manifestó que “ya sabemos de lo que es capaz Gerardo Morales” y recordó que “a Milagro Sala la detuvieron por una contravención, no tendría que estar detenida y después le armaron una serie de causas y hasta el día de hoy sigue presa”.
Sin embargo, Roberto Baradel planteó que “hay una suerte de reacción del conjunto de los jujeños”, por cuanto “primero le están diciendo ‘basta’ al autoritarismo, a manejarse como un sector feudal, a no respetar los derechos de los trabajadores y no dar lugar al diálogo e imponiendo las condiciones que él cree más convenientes”.
En ese marco, planteó que “los jujeños han tenido mucha paciencia, pero la paciencia un día se termina, como está sucediendo hoy”, cuando “hay marchas masivas en toda la Provincia”.
Para el titular del Suteba, el decreto que prohíbe la protesta social “viola el convenio 87 de la OIT que establece la libertad sindical como uno de los derechos a resguardar”, así como a “a la protección de la sindicalización”. A su vez, dijo que “el convenio 98 habla del derecho a la negociación colectiva y también de la sindicalización”.
Por último, adelantó que “hoy le presentamos la nota a la directora del Departamento de Normas, que interviene en los casos donde se viola la libertad sindical y también hicimos lo propio con la ministra de Trabajo de la Nación, Kelly Olmos, a quien le pedimos que interviniera”.