En su visita por el municipio, la precandidata a presidenta del Nuevo MAS estuvo en la Universidad Nacional de Luján, para difundir las 7 medidas anticapitalistas junto a estudiantes.
Manuela Castañeira , precandidata a presidenta por el Nuevo MAS, visitó la Universidad Nacional de Luján en San Miguel, acompañada por Juan Cruz Ramat, precandidato a Diputado Nacional por la Provincia de Buenos Aires, la docente y precandidata a Intendenta por San Miguel, Soledad Yapura, y la referente juvenil y presidenta del Centro de Estudiantes de la UNLU, Martina Luque. Durante la visita de este lunes, que comenzó pocos minutos después de las 17 Hs. las y los estudiantes se acercaron a comentar lo difícil que se tornan las cursadas en medio de la crisis y el ajuste del FDT y Juntos. También escucharon las 7 medidas anticapitalistas, entre las que se destacan la necesidad de aumentar el salario mínimo a $500.000 para recuperar el valor adquisitivo del año 2015, el aumento de retenciones al 50% a las exportaciones agrarias, el congelamiento de precios y un impuesto a las grandes fortunas.
“Para nosotros esta campaña se trata de ir a los lugares de estudio, los lugares de trabajo, de intercambiar ideas, acercar nuestras propuestas, pero también para escuchar las distintas problemáticas y darle voz a todo lo que pasa en el día a día de les estudiantes, de les trabajadores, que cuando llegan las elecciones, los políticos tradicionales intentan callar”, comenzó diciendo Manuela castañeira al saludar a los presentes y continuó «hemos empezado esta campaña visitando las universidades, porque creemos que es clave empezar por la defensa a la educación pública, centralmente en las universidades, ya que estas son la usina para el intercambio de ideas, de donde van a salir las nuevas generaciones y donde uno puede proyectar un futuro y también defendemos la idea de que la educación es un derecho, no puede ser una mercancía, un bien que se compra y se vende, tiene que ser un derecho humano elemental, de las personas y las juventudes para acceder al conocimiento. Revalorizar la universidad es defender esa idea, que es atacada por los sectores de la ultraderecha y que el gobierno por ahí no la ataca directamente, pero sí indirectamente a través del vaciamiento presupuestario, porque si no se asigna el presupuesto necesario para que funcione, entonces la estás desacreditando, la estás destruyendo».
Frente a esto, la precandidata indicó que «nosotros creemos que de esta grave crisis no se sale a medias tintas, no se sale con tibieza, no se sale sin medidas que cuestionen a los poderosos y que redistribuyan profundamente la riqueza en nuestro país. De ahí por ejemplo, la primera medida de las 7 anticapitalistas, que tiene que ver con el salario mínimo vital y móvil que parta de los $500.000, no como techo, sino como piso, para elevar la calidad de vida de la clase trabajadora y ¿De dónde sale eso? Se preguntan muchos… eso sale de la ganancia que se fugan los grandes empresarios».
Además, mencionó otras medidas como el no pago de la deuda externa, para destinar ese dinero a salud y educación «también hay otro tipo de medidas, como las retenciones del 50% a los sectores del agro que nos parece que son tipos de impuestos que serían muy importantes, porque ese dinero lo ponemos en las universidades. Este tipo de cuestiones son muy importantes para que la juventud pueda tener de manera general derechos y posibilidades para construir su futuro».
Juan Cruz Ramat, también estuvo presente y expresó «Es alarmante la situación de crisis social y económica en la que se encuentra el país, con números cada vez más altos de inflación, un 50% de niños pobres, un salario deteriorado producto de las políticas de ajuste de este gobierno contra las y los trabajadores y sectores populares. Un ajuste que defienden desde Massa hasta Milei.» Por eso «Nosotros planteamos una salida diferente: hay que transferir las fortunas de los grandes empresarios especuladores y fugadores hacia las mayorías sociales para terminar con la crisis».
Respecto de la propuesta unitaria en una PASO común de la izquierda, Ramat opinó: «El FIT está procesando una crisis muy grande y pierden de vista que la izquierda puede unificarse. Es de una irresponsabilidad muy grande la mezquindad que manejan. Como revolucionario, uno intenta transmitir ideas lo más elevadas posibles, pero privilegian el reparto de los porotos con una mirada muy estrecha en medio de la profunda crisis. El FIT-U no tiene un programa claro e incluso Solano llega a rozar con sus argumentos a sectores como el de Milei cuando habla del fracaso de la democracia en lugar de hablar del fracaso del capitalismo»
Soledad Yapura manifestó «Es un orgullo recibir a Manuela Castañeira en la ciudad de San Miguel, ya que, al igual que la Argentina, necesitamos una profunda transformación social que priorice las necesidades de los trabajadores y los jóvenes. Por ejemplo, hace falta una revolución educativa que construya una escuela en cada barrio en condiciones óptimas, con presupuesto necesario y salarios dignos para trabajar un solo cargo. No puede seguir el ajuste en la educación publica».
Martina Luque – referente de la Agrupación estudiantil ¡Ya Basta! – afirmó «Manuela surgió como referente política de la lucha por hacer realidad el aborto no punible. En estos años las mujeres y diversidades LGBTT hemos avanzado mucho gracias a la movilización y organización, a la marea verde y el ni una menos, y esto se refleja en la universidad. Hoy en la UNLU estamos peleando contra el ajuste en educación, por más franjas horarias para cursar, mayor presupuesto para infraestructura y la apertura del comedor/buffet que desde la pandemia no se reanuda. En ese sentido, la presencia de Manuela nos permite hacer más visible este reclamo y todos los reclamos de les estudiantes, las mujeres y trabajadores de nuestra región».
Secretaría de Prensa
Lucas Correa 11 5735 9239
Juan Benito 11 4935 7679
IG: MANUELACASTANEIRA
FB: MANUELA.CASTAÑEIRA
Fb: Nuevo Mas Zona Norte
IG: nuevomas.zona.norte