La diputada rechazó la conferencia de prensa de los líderes de la oposición y afirmó que “el único responsable de la brutal represión es el gobierno de Jujuy”.
En diálogo con Esa Hora, por Radio Provincia AM 1270, afirmó que el gobernador Gerardo Morales “llevó adelante una reforma constitucional de manera inconsulta, de espaldas al pueblo y en un tratamiento exprés durante 3 semanas”. La diputada nacional señaló que en el “medio de todo este proceso viciado, inconsulto, se transitaban en la Provincia puebladas históricas que no se veían desde hace más de 10 años, con reclamos salariales de los docentes y maestros que decidieron salir a las calles porque el básico es de $35.000”.
Leila Chaher reveló que las comunidades decidieron cortar las rutas porque cuando llegaron a San Salvador de Jujuy para que “el gobierno los escuche”, luego de caminar desde la Puna en el marco del tercer Malón por la Paz, ya habían aprobado la reforma. En ese marco, agregó que “la situación es tan crítica, que hay aproximadamente 20 cortes y la Provincia decidió sitiar la ciudad”.
La ex legisladora provincial reveló que “desde el lunes se vienen denunciando policías infiltrados en el corte de Purmamarca, donde las comunidades originarias detectaron a 3 policías infiltrados con armas de fuego en sus mochilas”. A su vez, dijo que “hay muchísimas imágenes de policías de civil generando disturbios, rompiendo comercios en el centro”, y “todo esto para construir un relato de que el pueblo jujeño es violento, cuando hace más de 15 días vienen pidiendo que los escuchen”.
Chaher sostuvo que se trata de “una reforma constitucional que cercena derechos, restringe libertades, genera una concentración brutal en el Poder Judicial y en el Poder Ejecutivo, y atenta contra los derechos de las comunidades aborígenes de Jujuy”. Además, busca “evitar las expresiones populares que vayan en contra de las ideas del propio Morales y de su propio gobierno, que es totalitario, y que representa lo que Juntos por el Cambio quiere hacer a nivel nacional”.
En relación a la conferencia de prensa que realizaron anoche los líderes opositores de la derecha, resaltó: “Se solidarizan con Gerardo Morales y con el pueblo jujeño. No puedo comprender el nivel de delirio en el que está Juntos por el Cambio, de mirar para el costado y buscar responsables de la brutal represión, cuando el gobierno de Jujuy es el responsable”. Seguido, insistió que “están buscando responsables y culpables afuera, mientras que acá un chico de 17 años perdió un ojo en la represión de Purmamarca y, en estos momentos, hay una decena de personas que no sabemos dónde están”.
Por último, denunció que “hay imágenes de policías entrando a las casas sin órdenes judiciales”, y advirtió que “Juntos por el Cambio quiere exportar” el modelo de Morales, debido a que “desde que asumió en el 2015, Jujuy fue el laboratorio de la derecha y es lo que pretenden hacer con el país”.