La secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, valoró el llenado del ducto que este año representará “un ahorro de U$D 1.700 millones”.
En declaraciones a Todo Este Ruido, por Radio Provincia AM1270, se refirió a la puesta en funcionamiento del Gasoducto Néstor Kirchner. Dijo que “el llenado del gasoducto es el barrido del aire que está dentro del tubo, que va comprimiendo el gas” en un proceso que “demora aproximadamente 20 días”. La secretaria de Energía de la Nación sostuvo que “esta obra es muy importante porque permite no necesitar de importaciones de GNL”, lo que “significa un ahorro importante de divisas, en un momento muy complejo”, producto de la sequía que “está golpeando mucho a nuestro país, con U$D20.000 millones menos en exportaciones”.
En ese marco, indicó que “este año vamos a tener un ahorro de U$D 1.700 millones”, mientras que “para el año que viene será de U$D 4.000 millones”. Además, explicó que “el gas de Vaca Muerta es hasta 6 veces más barato que el gas que estamos importando”, por lo que “es un aporte muy significativo a los temas de orden fiscal de Argentina porque seguimos sosteniendo los subsidios a los segmentos de bajos ingresos y a la clase media para afrontar los costos de energía”. Flavia Royón dijo que “gas más barato significa que el Estado tiene que destinar menos recursos a sostener estos subsidios”.
Luego, la funcionaria sostuvo que “tener más gas disponible y más barato, también significa una baja en el costo de la energía eléctrica”. A su vez, planteó que “desplaza lo que hoy se genera a partir de gasoil o fueloil que son importados”.
La Secretaria destacó que “este ducto aumenta la capacidad de transporte y evacuación en un 30%, y permite el desarrollo Vaca Muerta y de todo un sector, y también posibilita pensar en la instalación de infraestructura y de plantas de GNL en la Argentina para la exportación de nuestro gas y un nuevo impulso a la industria petroquímica y plantas de fertilizantes a partir del agregado de valor del gas”.
Por este motivo, argumentó que “el impacto del gasoducto es muy amplio y por eso decimos que es un antes y un después en el mundo energético y un camino de solución en materia de exportaciones y de ahorro de costos”.
Por otro lado, detalló que “el Gasoducto Norte tiene un sentido de flujo de norte a sur, digamos, trae el gas de Bolivia y de Salta hacia el centro del país”. En tal sentido, planteó que “tenemos que revertir este sentido para poder llevar el gas de Vaca Muerta al norte del país” y “eso se va a licitar la primera semana de julio, con financiamiento internacional y parte de financiamiento local”. Por último, sintetizó: “Esperamos que esa obra de reversión pueda estar terminada para mayo del año que viene”.